Pulso

AFP Capital: Mayor inversión alternativa aumentaría rentabilidad de fondos de pensiones

El gran desafío de los fondos de pensiones chilenos hoy es encontrar estrategias de inversión que, a un riesgo acotado, permitan mejorar la rentabilidad de los recursos administrados. Y en esa búsqueda, AFP Capital ha levantado la voz para mostrar los beneficios que tendría el potenciar las inversiones alternativas -private equity, real state y hedge funds- en los fondos. Esto no es algo nuevo, dado que Canadá y Estados Unidos incorporaron activos alternativos al portafolio.

El gerente de Inversiones de la gestora, Francisco Guzmán, explica que el momento de discutir este tema es hoy, porque los inversionistas enfrentan una “fuerte caída de las tasas de interés mundiales, especialmente en Chile, lo que ha generado expectativas de retorno menores a las históricas”.

Guzmán advierte que en los últimos 10 años se puede constatar que la rentabilidad ha ido cayendo. Y que esto es relevante, ya que la rentabilidad explica el 70% de los ahorros previsionales finales.  A eso se suma lo que la ido pasando con las tasas de interés, que en los noventa eran de 6,4% en Chile,  3,9% en Estados Unidos. En los últimos tres años, en el caso de Chile baja a 2,4% y en Estados Unidos a 0,3%.

Por esto, se propone sustituir gradualmente un 15% de renta fija nacional con un mix de renta inmmobiliaria e infraestructura.

Y, además, crear una nueva categoría para esta clase de activos dentro de los limites de inversión. Los activos alternativos como renta inmobiliaria e infraestuctura no se deberían considerar dentro de los límites de renta variable, sino de renta fija, explica el ejecutivo.

Ante este escenario, Guzmán indicó que “debe considerarse una apertura a nuevas clases de activos para seguir diversificando y mejorando el retorno, ya que un 1% de retorno anual promedio adicional en la vida activa de un afiliado, puede mejorar la pensión entre un 20% y un 25% por toda la vida del afiliado”.

¿Cuánto podría mejorar?

En el mercado local, hoy los activos alternativos están en torno a 1,6%, mientras que en otros países estos exhiben  rangos de entre 10% y 20%.

AFP Capital realizó un ejercicio en el cual sustituyó el 10% de los fondos de pensiones con private equity, cuyo efecto directo fue que la rentabilidad anual del Fondo C pasó de 7,5% a 8,2%, aumentando 70 puntos base. En caso del Fondo A, ésta aumentó 60 puntos base.

Cristián Norambuena, gerente de Estrategia de Inversiones de AFP Capital, explica que el ejercicio se hizo con Private Equity, que es la componente más relevante de Activos Alternativos, para simplificar los cálculos y hacerlo más parecido a la realidad de las AFP chilenas.

Para el cálculo, se mantuvo el premio de Private Equity de 8,4% sobre el equity público de los últimos 10 años, según datos de Private Equity Growth Capital Council.

Además, el portafolio aumentó desde un 1% a un 10% en este tipo de activos, financiado proporcionalmente con renta variable pública en la proporción actual de cada Multifondo, lo que representa aproximadamente 40% mercados desarrollados, 40% mercados emergentes y 20% en renta variable chilena.

Más sobre:PortadaEmpresa

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios