¿Apagón analógico? La antigua TV por cable emprende la retirada




Fines de la década del ochenta. 350 hogares de la comuna de Providencia son los primeros privilegiados en contar con el nuevo servicio de TV Cable, que por ese entonces sólo incluía cuatro canales adicionales: Cine, Económicos, Noticias y Familia.

Desde entonces el servicio -que con sólo enchufar un cable al televisor permitía acceder a los canales- creció de manera exponencial y hoy esos 350 suscriptores aumentaron hasta los dos millones de hogares. Claro que la vieja tecnología análoga de los primeros años ya está obsoleta y apenas mantiene el 5% de los clientes.

VTR es el único cable operador de TV de pago que mantiene esta tecnología, luego de la fusión con Metrópolis Intercom en 2005. Según revela la compañía, una de las tareas pendientes es digitalizar las plazas que hoy pueden acceder al servicio de televisión sólo por el cable análogo. Y esto es algo en lo que se está trabajando.

"La mayor parte de nuestra red está preparada para la televisión digital. Desde ya hace algunos años todos los clientes reciben un decodificador y los que quedan son muy antiguos que nunca quisieron este sistema o que viven en algunas de las pocas plazas en que no tenemos retorno digital. Este es el único trabajo que tenemos pendiente, que un cliente aunque quisiera no podría tener televisión digital, son plazas remotas y muy pequeñas pero donde debemos hacer las inversiones en la red para tener el servicio", asegura Edwin Elberg, Gerente de desarrollo de productos de VTR.

Sin un decodificador, por ejemplo, un cliente aunque quisiera no podría contratar el Canal del Fútbol (CDF), que hoy suma sobre 600 mil suscriptores y que ha sido uno de los factores que ha contribuido a imponer la tecnología digital.

VTR asegura, sin dar una fecha exacta, que en los próximos meses todas las plazas deberían ser digitales. Los factores que impulsarían la alternativa de un apagón analógico son diversos: ¿los principales? La tecnología digital permite en el mismo espacio y ancho de banda aumentar la oferta de canales y reduce prácticamente a cero la posibilidad de tener colgados.

Para VTR, el fin del cable analógico le permitiría ampliar y potenciar su oferta comercial. Un sólo canal analógico ocupa el mismo espacio que diez señales digitales, gracias a que estos pueden emitirse comprimidos, maximizando el uso del espectro. Además, permitiría aumentar la rapidez en el servicio de internet, porque el espacio que dejarían de usar estos canales ampliaría el ancho de banda. No es todo: un canal analógico podría ser reemplazado por tres señales en HD, lo que permitiría multiplicar la oferta existente en alta definición.

"Nosotros vamos modernizando la red para ocupar más espectro del mismo espacio del cable. Además vas mejorando las tecnologías de compresión en un canal. Por nuestra parte estamos viendo cuáles son las preferencias de nuestros clientes", afirma Elberg.

Respecto a la posibilidad de evitar que aumente el número de colgados a la red, VTR enfatiza que "es una razón por la cual uno podría decidir ir a digital porque impide los colgados, que son un problema no sólo porque no pagan la cuenta y suben los costos de los que sí la pagan, sino porque al subirse de esta forma a la red producen ruido eléctrico que puede echar a perder la experiencia del resto de los clientes, sobre todo en el servicio de banda ancha".

Aunque los beneficios de digitalizar la red son innumerables, VTR asegura que esperan que la migración de una tecnología a otra se realice en forma natural y de la mano de la educación de los clientes sobre las ventajas a las que pueden acceder si toman esta decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.