Apple buscaría rebaja fiscal para comenzar a fabricar en India

Apple Inc. quiere que India le ofrezca concesiones impositivas para los iPhone que la empresa planea fabricar en el país, dijo una persona al tanto del tema.
El mes pasado, la empresa le escribió al Ministerio de Industria para pedir una rebaja de los aranceles de importación y fabricación, dijo la fuente, que solicitó el anonimato por las normas sobre declaraciones a los medios. Las concesiones deberían mantenerse incluso después que el Gobierno implemente su impuesto a los bienes y servicios que, según se proyecta, reemplazará todos los aranceles actuales, dijo la persona.
El fabricante del iPad y el iPhone, con sede en Cupertino, California, está ansioso por poner en marcha las operaciones en el mercado telefónico que más rápido crece en el mundo en tanto se desacelera el crecimiento en países como China.
Apple quedó atrás de rivales que venden modelos más baratos en una economía india que mueve US$2 billones, y producir dispositivos en el país podría acelerar la llegada de sus emblemáticas tiendas minoristas para captar la creciente demanda del segundo país más poblado del mundo.
Apple no la ha tenido fácil en su intento por acaparar una mayor parte de las ventas en India. Se rechazó su solicitud para abrir tiendas por no respetar las normas locales, que normalmente exigen que por lo menos el 30 por ciento de los componentes se fabriquen localmente para que una empresa extranjera pueda vender en sus propias tiendas. Apple fabrica la mayoría de sus productos en China y actualmente no respeta ese criterio.
El portavoz de Apple en India y Mattu J.P. Singh, portavoz del Ministerio de Comercio e Industria del país, no respondieron de manera inmediata los correos electrónicos con pedidos de comentarios.
El primer ministro Narendra Modi quiere que las empresas fabriquen productos en el país como parte de su política “Make in India”, que apunta a cosechar los beneficios de las instalaciones y empleos manufactureros. Su administración no quiere que las empresas de tecnología vendan productos y se aprovechen de su enorme base de consumidores sin realizar inversiones en bienes de capital.
La compañía quiere comenzar a discutir futuros pasivos exigibles sobre sus ganancias en India con el departamento de impuestos, dijo la persona. También busca obtener ventajas competitivas respecto de otras economías en las que ya fabrica cosas.
Aunque Foxconn Technology Group —el principal socio de fabricación de Apple— divulgó planes para ensamblar teléfonos en el país para marcas como la china Xiaomi Corp., la mayoría de los iPhone se arman en China. La empresa taiwanesa comenzó a fabricar smartphones en India recién a mediados de 2015.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE