BBVA pone una nota de cautela: comercio se habría frenado en octubre

tematicas de Venta de Autos

17 de Julio de 2012/ SANTIAGO Fotos tematicas de Venta de Autos, Diario Pulso. FOTO: MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO/PULSO

El informe estima que el crecimiento del retail sin automóviles se ubicará entre 1% y 2% anual. Mientras las ventas totales entre 2,0% y 3,0% en el décimo mes del año.




BBVA se ha caracterizado por desmarcarse de lo que opina el consenso del mercado. Lo hizo con la trayectoria de la tasa de interés, ya que cuando la mayoría esperaba mantención prolongada, fueron ellos los primeros en decir que se debía comenzar a recortar. Ahora, su visión "disidente" apunta a las ventas del comercio y por ende a la recuperación esperada para el cuarto trimestre de este año. De acuerdo a un informe, BBVA prevé que "a pesar de contar con bases menos exigentes y un día hábil adicional, en octubre tendríamos una nueva desaceleración del comercio al por menor". Esto a su vez, "tendría una nota de cautela frente a las positivas visiones para el Imacec de octubre de 3,0 que estima el mercado".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo al reporte, la "favorable base de comparación no sería factor suficiente, y el crecimiento del retail sin automóviles se ubicará entre 1% y 2% anual". En ese sentido, indicaron que si bien, "el crecimiento del comercio minorista sin vehículos automotores fue prácticamente nulo en octubre de 2016, indicadores adelantados no permiten sustentar altas cifras de aumento en el sector, ni siquiera sustentado en la baja base de comparación".

Asimismo, añadieron que "las importaciones de bienes durables, en especial productos eléctricos, no presentan un aumento significativo para ese mes, y las internaciones de bienes semidurables han mostrado cierta estabilización al observar el promedio móvil del último trimestre".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, el reporte indica que "las cifras del mercado laboral han sorprendido negativamente tanto en empleo como en remuneraciones, esperamos tasas de crecimiento acotadas para ventas en almacenes especializados y no especializados (supermercados), así como una reducción en el ritmo de crecimiento interanual para vestuario y calzado".

Así las cosas, en BBVA estimaron que las ventas totales del comercio minorista habrían crecido entre 2,0% y 3,0% en octubre, lo cual pone una nota de cautela sobre las expectativas para un buen registro del Imacec en dicho mes. "Este registro continuaría la senda de desaceleración que ha tenido la actividad del comercio en los meses previos, tanto en el total como en sus componentes no-autos", puntualizaron.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Ahora bien, para otros indicadores de comercio minorista, como lo son el Índice de ventas de Supermercados prevén una variación de 1% mientras que para la Región Metropolitana informadas por la Cámara Nacional de Comercio, BBVA estimaron una variación interanual nula sin descartar un registro negativo.

Venta de autos

Con respecto a la venta de automóviles nuevos, el informe precisa que estas siguen "con un crecimiento robusto", en línea con la parte alta de sus expectativas. De acuerdo a las cifras de ANAC, estos crecieron 17,9% en octubre. De esta forma, la cifra de vehículos nuevos que se han colocado en el mercado los últimos 12 meses se sigue empinando, y por ello, BBVA corrigió levemente al alza el rango para el año a un número entre 355 mil y 360 mil unidades, lo que será el registro más alto desde 2014 . Dentro el análisis BBVA incorporó el posible efecto que pueda tener en las ventas la entrada en vigencia de la restricción vehicular para los automóviles catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Queda por ver si este factor inyectará un nuevo impulso a la venta de autos nuevos, o al menos dinamizará el mercado de autos usados de inscripción reciente en la capital", concluyeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.