Catalina del Real: "Me gustaría que Piñera gobernara con un ideario más conservador"

Directiva de Renovacion Nacional se reune con ministro del Interior

21 de Diciembre de 2012/SANTIAGO Parte de La Directiva de Renovacion Nacional, encabezada por Catalina del Real (i), Carlos Larrain y Baldo Prokurica (d), se reunieron con el ministro del Interior en el Palacio de la Moneda. FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AG...

La futura diputada toma distancia de los parlamentarios de su partido que piden que RN se abra a ser un partido más liberal. Dice que Chile Vamos debe "llevar una agenda que represente a nuestros votantes", lo que implicaría tener una visión conservadora.




Crecimiento, empleo, adultos mayores y medio ambiente. Esas serán las prioridades para la diputada electa, Catalina del Real, quien llegará por primera vez al Congreso el próximo 11 de marzo. En medio de sus vacaciones en Chiloé la ex vicepresidenta de RN durante la directiva de Carlos Larraín, analiza la situación interna de su partido. Adelanta que el rol principal de RN en el próximo gobierno de Sebastián Piñera será "ayudarlo a llevar adelante su agenda". Además, agrega que el desafío más grande que deberá enfrentar Chile Vamos será "trabajar mucho para volver a tener un país creciendo, en vías de desarrollo, con trabajo y bajando la delincuencia".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Qué le pareció el manifiesto presentado por algunos parlamentarios RN en el que piden apertura valórica y liberal en la derecha?

-No me gustó la forma, no era la manera hacerlo por la prensa y tan mediáticamente. Especialmente cuando la mayoría de ellos, salvo Marcela Sabat que tiene una trayectoria larga, son muy jóvenes, están recién partiendo, ni siquiera han asumido y salen hablando estos temas que yo creo se deben discutir en profundidad al interior del partido antes de hacerlo por los diarios.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Hay mejores instancias para plantear asuntos como ese?

-Sí, en el partido, por ejemplo, la comisión política o cuando asumamos vamos a tener reuniones de bancada. Están en todo su derecho de pensar distinto y querer hacerlo, pero me pareció que no era el momento ahora en el verano sin haber conversado con nadie.

¿Se puede considerar como una jugada para mover a RN hacia un eje liberal?

-No sé cuál habrá sido el motivo. Tendremos que conversarlo cuando llegue el momento. En marzo va a haber consejo general, van a haber varias instancias de reuniones y ahí veremos si realmente lo que ellos están proponiendo por los diarios lo quieren reflejar en proyectos de ley y si van a tener quórum para eso. Hemos visto varios proyectos que surgen de ideas un poco "marketeras" que tienen consecuencias graves.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Y cómo conciliar estos enfoques para lograr el equilibrio?

- Soy del ala conservadora y creo que represento fielmente a las personas que votaron por mí. Tuve una alta votación y voy a representarlos. Finalmente, los parlamentarios acá representamos la voluntad de la gente que votó por nosotros. Me parece que los parlamentarios que hoy día aparecen hablando por los diarios no están reflejando a las personas que votaron por ellos y en ese sentido tampoco están reflejando el pensamiento de la mayoría de Chile Vamos y de la agenda que quiere llevar al Presidente Piñera.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Hay molestia al interior de RN?

-No he conversado con gente que esté en especial molesta, hay personas en general más jóvenes que pueden compartir los dichos de ellos, hay muchos otros que no. En esta campaña de segunda vuelta del Presidente Piñera se sumaron muchas iglesias cristianas de diferentes corrientes valóricas que finalmente tenían una visión más conservadora y se ganó con un 54% entonces hay que llevar una agenda que represente a nuestros votantes.

¿Piñera debería gobernar con un ideario conservador o liberal?

-A mí me gustaría que Piñera gobernara con un ideario más conservador. En general sus propuestas han sido un poco más conservadoras, me imagino que va a ser así.

¿Ve al actual secretario general del partido, Mario Desbordes, preparado para conducir bien a RN dado este contexto?

-Sí, Mario lo ha hecho muy bien. Ha sido siempre muy responsable, trabajador, ha buscado siempre consenso, hemos tenido un excelente resultado en las últimas elecciones así que sería una muy buena señal de continuidad a la mesa de Cristián Monckeberg que quede Mario Desbordes de presidente.

¿Está de acuerdo con los dichos de su compañera de bancada, Camila Flores, de estar a favor de la pena de muerte?

-Siento que hoy día lo que ocurrió con el crimen de la niña Sophia, fue tan grave y tan terrible que el país está tan consternado, pero todas las leyes hay que hacerlas muy pausadas, muy meditadas viendo los pro y los contras. Hoy día nuestro país ha firmado tratados internacionales, habría que medir si estamos dispuestos como país a salirnos de ellos, creo que no podemos ser tan irresponsables de decir un sí o un no sin evaluarlo antes. Lo que sí, hay que endurecer la ley de todas maneras. Hoy día existe una sensación colectiva de que los culpables tienen más garantías que las víctimas.

¿Pero usted está a favor o en contra?

-Como mamá podría estar a favor si le hubieran hecho algo así a un hijo... pero como parlamentaria tengo que ser muy responsable y uno tiene que legislar para la mayoría de los casos y también tienes que ver en qué situación está el país respecto de los tratados internacionales así que en estos momentos yo diría que estoy en contra, no obstante hay que evaluarlo y conversarlo dentro del Congreso.

Comenta