Cierre federal obliga a suspender conmemoración de batalla de la 2da Guerra Mundial

Todo aquel que se pregunte sobre el alcance del cierre del gobierno federal de los EE.UU. puede pensar en el caso de la Isla Wake.
No mucho más que operaciones confidenciales y reabastecimiento de aviones militares tiene lugar en el territorio estadounidense no incorporado, un atolón de coral ubicado entre Hawai y Guam, a unas 6.700 millas (10.780 kilómetros) del enfrentamiento legislativo de Washington.
Esto estaba por cambiar esta semana con la llegada de una docena de radioaficionados que pensaban obtener autorización para realizar un viaje de dos semanas para conmemorar el 70º aniversario de la masacre de casi cien contratistas civiles estadounidenses en la Isla Wake a manos de los japoneses el 7 de octubre de 1943, durante la II Guerra Mundial.
Pero, después de meses de preparativos, el viaje ha quedado suspendido por una demora en los trámites que el grupo atribuye al cierre parcial del gobierno federal, que comenzó el 1º de octubre cuando los republicanos y los demócratas no se pusieron de acuerdo sobre una medida provisoria sobre gastos.
"Lo presentaron sólo como una desafortunada coincidencia temporal", dijo Craig Thompson, de 61 años, uno de los jefes de la expedición. "En el nivel en que estaba el trámite, estaban ocupados en lo que tenían que hacer para cerrar el gobierno, preparar sus presupuestos y hacer frente a los otros cambios que se estaban produciendo".
El operativo era de especial interés para decenas de miles de aficionados de dentro y fuera de los EE.UU. Estos acumulan contactos con todos los países e islas mediante una práctica que se conoce como DXing. Como la Isla Wake no ha recibido una expedición de radioaficionados importante desde 1998, hay gran interés en que aquella confirme un contacto allí.
Todos los trámites estaban en orden, salvo las órdenes de viaje definitivas que necesitaban una última firma del Pentágono, explicó Thompson, dueño de una compañía de electrónica del centro de Illinois que es un veterano de las expediciones de radioaficionados a otros lugares apartados, como la Isla Midway y la Isla Swains en el Océano Pacífico.
"Debido al cierre del gobierno de EE.UU., la Wake Island K9W Forgotten 98's Commemorative DXpedition ahora está suspendida hasta que se revea el programa", dice un aviso publicado en el sitio web del grupo en una referencia que incluye su señal distintiva.
La Fuerza Aérea de los EE.UU. administra Wake y el acceso está restringido. El grupo debía tomar un vuelo comercial el 2 de octubre a Honolulu, donde hoy habría abordado un vuelo militar a Wake.
La decisión de cancelar el viaje se tomó a última hora del 1º de octubre después de que se vio que el grupo probablemente no obtuviera la aprobación final a tiempo para llegar al segundo vuelo, que se realiza una vez cada dos semanas.
"Ellos querían que se conmemorara a esas 98 personas", dijo Thompson sobre los militares. "Lamentablemente, vamos a perder el significado de la fecha del 7 de octubre, porque ese fue el día en que ocurrió".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE