CNC envía a candidatos presidenciales propuestas para potenciar el desarrollo de las pymes

Un documento con una batería de propuestas orientadas a fortalecer el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (Pyme) entregó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a los candidatos presidenciales.
El texto, que recoge las inquietudes del gremio, identifica inicialmente la falta incentivos para el desarrollo de la Pyme; el exceso de normativas y burocracia que las afecta; el reducido mercado exportador que existe, con una baja participación de la pequeña y mediana empresa; sumados a los altos costos de energía e incertidumbre.
Para el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, a partir de este diagnóstico "hemos querido hacer ver la necesidad de focalizar iniciativas para un sector que genera gran parte del empleo en el país, siendo un agente de progreso económico social innegable".
Añadió que el objetivo del gremio "es contribuir desde nuestra mirada a propiciar el perfeccionamiento de las Pymes, a través de mecanismos que les amplíen las oportunidades de crecimiento, capitalización, desarrollo tecnológico, institucionalización y capacitación de su personal".
REGULACIÓN Y DESARROLLO PYME
En total, el documento aborda siete áreas a las que se debiera poner énfasis.
En términos tributarios, por ejemplo, se propone que exista un tratamiento especial, en el que el impuesto a la renta sea progresivo por tramo. Adicionalmente, se sugiere subir hasta 100.000 UF de ventas anuales el límite del artículo 14 bis, ter y quater de la Ley de Renta, para que tengan cabida un mayor número de empresas de menor tamaño, además de mantener el FUT.
En este sentido, el documento sostiene que la propuesta de eliminar el concepto de renta devengada por el de renta percibida en el marco de la erradicación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) "sería un grave error ya que generaría un grave fenómeno de descapitalización de las empresas".
Por otra parte, se propone crear una Subsecretaría Pyme —dependiente del Ministerio de Economía— y un "Defensor Pyme", al interior de los Centros Chile Atiende de Corfo. Estas iniciativas permitirían, a juicio de la CNC, nivelar la cancha para estas empresas tanto en lo que respecta a su creación como subsistencia.
A juicio de la CNC, la falta de adaptabilidad laboral es un escollo para el desarrollo de las Pymes. Por ello, propone incorporar en futuras leyes laborales criterios de adaptabilidad en los contratos, que generen mayores oportunidades de ingreso para jóvenes, mujeres, dueñas de casa y personas mayores que sólo pueden trabajar en horarios reducidos y ocasionales.
En cuanto al desarrollo del comercio exterior, la CNC propone acelerar la puesta en marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), crear una subsecretaría de Comercio Exterior —a cargo del Ministerio de Hacienda— y urgentemente aumentar la inversión en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y vialidad nacional con el fin de mejorar la conectividad e incrementar la eficiencia y competitividad del país.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.