CrossFit, la salvación de Reebok

En un galpón en desuso cerca del río Main en Frankfurt, hombres y mujeres lanzan balones medicinales contra la pared, realizan trabajos en anillos de gimnasia, levantan pesas por encima de sus cabezas, trepan y usan cuerdas para saltar. Todo mientras sudan y gritan con fuerza.
Esto no es un gimnasio normal. No hay espejos para que los hombres admiren sus músculos y tampoco un spa en donde puedan relajarse después de su entrenamiento. Un cubículo con cortinas es suficiente para un camarín.
A primera vista parece un lugar poco probable para una corriente deportiva, mediante la cual Reebok trata de revitalizarse. Pero el CrossFit podría proporcionar incluso la salvación que tanto necesita esta marca.
Rebook, propiedad de la alemana Adidas desde 2006, hace que la ropa CrossFit forme parte de una alianza más amplia con el movimiento fitness de moda. Sin duda necesitaba esta ayuda.Las ventas de calzado de Reebok se quedaron atrás, ya que Nike desplazó a la empresa como el auspiciador oficial de la primera división del fútbol americano, la NFL, en 2012. Luego, Adidas descubrió irregularidades financieras en el negocio de Reebok en la India; por lo que tuvo que tomar una amortización de €265 millones hace un año, en gran parte debido a las bajas proyecciones de ventas de Reebok .
En medio de estas decepciones, Reebok decidió reposicionarse como una marca “fitness”, en lugar de asociarse con el deporte profesional convencional. Decidieron enfocarse en 2009 en el CrossFit, cuando todavía era una actividad física de nicho y poco conocida fuera de los EE.UU.
¿De qué se trata?
El entrenamiento consiste en una serie de ejercicios que cambian todos los días y se conocen como WODs (Workout of the Day). Duran sólo algunos minutos, pero son de alta intensidad. Por lo general implican una combinación de movimientos como sentadillas o flexiones; o bien, actividades aeróbicas como el remo y el salto .
Los adherentes han creado galpones de CrossFit en todo tipo de lugares, desde garajes hasta estacionamientos. Su formación obsesiona a muchos a seguir una “dieta Paleo” (estilo cavernícola). Sin embargo, la popularidad de CrossFit no se deriva sólo de la intensidad de sus entrenamientos, sino del sentido de comunidad que cada grupo intenta fomentar. Jaime Andrews, uno de los fundadores de la sede CrossFit cerca del río Main, dice que los gimnasios convencionales son muy antisociales en comparación a esta disciplina. “La gente va a un gimnasio tres veces por semana , usan las mismas máquinas … Además cada uno está conectado con su propia música. Nadie hable con nadie”.
Sin embargo el CrossFit promueve una sensación familiar. “Si no vemos a alguien por una semana o dos le enviamos un mensaje preguntando : ¿Dónde estás ?”, agrega Andrews.
En 2010 Reebok acordó una asociación de 10 años con el CrossFit, la que incluye el patrocinio de los Juegos CrossFit , una serie anual de eventos televisados por ESPN , que ha impulsado el perfil de Reebok en los EE.UU. El evento cuenta con un premio mayor de US$275,000 otorgado al “world´s fittest” hombre y mujer. Rich Froning , ganador del título masculino en los últimos tres años, es CrossFit lo que es Tiger Woods al golf.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE