Pulso

De copas y copas

¿Alguna vez se han parado a pensar en la cantidad de cristalería que se coloca en una mesa en un almuerzo o cena de celebración? A simple vista sabemos que la más grande es para el agua, la mediana para el vino tinto, y la copa más chica para el vino blanco. Pero ¿qué es lo que hace que cada copa esté destinada a un líquido en concreto? Un mismo vino servido en copas diferentes puede brindar distintos sabores, por lo que seguramente un buen vino se potencie tomado en la copa correcta.

Para la mayoría de las personas resulta un lujo tener en casa diferentes copas en función del tipo de vino, así que lo más habitual es que baste con tener una para tinto y otra para blanco.

Las copas de vino tinto son más grandes que las de vino blanco y tienen una apertura más abierta porque su sabor y aroma son más fuertes. Esta apertura hace que haya más superficie y más aire en contacto con el vino que supone más oxidación y más aroma. También es frecuente usar con tintos una copa aún más grande denominada copón.

En cambio las  copas de vino blanco son más chicas y su apertura es más estrecha porque no necesita oxidarse tanto para detectar sus aromas y además, conserva la temperatura del vino y no se calienta tanto.

¿Qué características debe tener la copa?

Lo ideal es que sea de cristal liso y transparente, con el borde fino, un tallo alto para poder sostenerla y un cuerpo largo con una boca más pequeña. Es importante sostener la copa por el tallo para no traspasar el calor de la mano al líquido del interior de la copa. Todo esto permite apreciar bien los aromas. La copa con forma de “huevo” es la mejor porque concentra los aromas y evita las salpicaduras.

La copa “flauta” es la empleada en general para los espumantes y especialmente el champagne con forma alta y estrecha. Su gran profundidad y poco diámetro hacen que las burbujas duren mucho más tiempo en la copa por el poco contacto con el aire.

La próxima vez que tomen vino siéntanse como Cristóbal Colón descubriendo América, pues al fin y al cabo cada copa es como un nuevo continente con el vino como contenido.

*Marco Antonio De Martino Gerente Viña De Martino Wine MBA Bordeaux Management School.

Más sobre:Columna De Martino

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios