Embotelladoras con sed de consolidación
Dado el rendimiento negativo de los mercados LatAm, vemos que a estos niveles habría una reactivación en la actividad de M&A, siendo el sector bebidas un claro ejemplo. Compañías líderes en el mercado de embotelladoras Coca-Cola, como Femsa y Arca Continental, y cervezas, como SAB Miller y AB Inbev, son las que mostrarían mayor interés en seguir consolidando la región.
Recientemente, Arca tomó el control de Corporación Lindley, embotelladora Coca-Cola en Perú. Arca pagó 760 millones de dólares a un múltiplo estimado de 13.5x EV/EBITDA. Por otro lado, SAB Miller publicó un comunicado mencionando el interés de AB Inbev por adquirirla. Estas noticias han repercutido en las acciones de Andina, Embonor y CCU, activos atractivos en la región por su exposición y liderazgo. En los últimos tres meses, las acciones de Andina, Embonor y CCU han rentado 29.3%, 21.8% y 10.6% en moneda local respectivamente, en contraposición al IPSA (-5.1%).
Si observamos la exposición territorial, las compradoras más claras para Andina y Embonor son Femsa y Arca Continental, respectivamente. Para Andina, existe un calce mayor con Femsa dada su exposición a Brasil y Argentina en regiones adyacentes. Arca se presenta como el más claro comprador de Embonor dada la posibilidad de seguir consolidando su posición en la región andina, dado que es líder en Ecuador y Peru, sumando la presencia de Embonor en Bolivia. Por el lado de CCU, tanto SAB Miller, líder en la región Andina, y AB Inbev, líder en Brasil y Argentina, podrían ser potenciales compradores. No obstante, esta adquisición parece ser más compleja dado el reciente interés de AB Inbev por comprar SAB Miller.
Históricamente, el múltiplo implícito pagado en el sector embotellador Coca-Cola promedia 11x EV/EBITDA, por debajo de lo que se pagó por Lindley (13.5x). Utilizando el promedio entre ambos múltiplos (12.3x EV/EBITDA), el upside implícito para Andina y Embonor a los precios actuales de 30% y 24%, respectivamente. En el caso del sector de cervezas, históricamente las compañías han transado a un premio con respecto a las embotelladoras Coca-Cola, por lo que esperaríamos un múltiplo de adquisición mayor en el caso de CCU. Dado todo esto, estas acciones se verán sustentadas por este apetito de consolidación en la industria, en un mercado donde faltan catalizadores claros para las compañías.
*El autor es analista de renta variable de Credicorp Capital.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE