Enel Américas anuncia OPA por Eletropaulo, la mayor empresa distribuidora de Brasil

16 de diciembre 2016 Edificio y Fachada Enel Foto: Alejandra De Lucca V.

Operación se valoriza en US$1.400 millones, en caso de que se logre el 100% de la firma ligada a AES. Pero el holding italiano compite con otros dos oferentes, uno de ellos, la hispana Iberdrola.




El grupo Enel, a través de la firma listada y constituida en Chile, Enel Américas, finalmente materializó su interés por tomar el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil y de América Latina. Esto, luego que el grupo anunciara que su filial Enel Brasil, por medio de su vehículo Enel Sudeste, decidió lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por Eletropaulo Metropolitana.

Eletropaulo un gigante de la distribución eléctrica, que abastece a la ciudad más poblada de Brasil, Sao Paulo, y que tiene un área de influencia que abarca a 18 millones de personas. Sus ventas de energía equivalen a sobre los 14 mil MVA de potencia instalada, según informó la compañía en su más reciente memoria anual.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según los antecedentes entregados por la empresa, la operación, que es asesorada por BTG Pactual, tendrá como éxito la adquisición de al menos una acción por sobre el 50% de las acciones de la brasilera, que en estos momentos es de 83.671.944 acciones. La operación está calculada en un unos US$ 1.400 millones. Parte del financiamiento de la operación se hará con recursos propios.

La OPA comenzará hoy y terminará el próximo 16 de mayo, según el documento de la operación. En caso que no se suscriba a lo menos la mitad de los papeles, la oferta quedaría nula. Además, dado que el plazo finaliza a mediados de mayo, está abierta la puerta para que otro interesado presente su propia propuesta.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Actualmente la empresa es controlada en 18,7% por BNDES Participações, siendo AES Holdings otro de los accionistas mayoritarios con el 16,8%. El 49,5% de las acciones de las sociedad están en manos de inversionistas minoritarios. En febrero, La Tercera dio a conocer que Enel estaba interesada en entrar a la propiedad de Eletropaulo. Luego, en entrevista con el mismo medio, el gerente general de Enel Américas, Luca D'Agnese, ratificó que estaban mirando con atención ese activo, así como otros en ese país, definido como mercado prioritario por la compañía.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Sí, como muchos. Estamos mirando todo el sector distribución brasileño, siempre. No vamos a comentar cosas específicas", señaló entonces ante la consulta si estaban o no mirando Eletropaulo.

Competencia

Pero Enel no está sola en esta operación. Esto, pues existen otras dos ofertas que compiten con la del grupo italiano, una de ellas de Iberdrola, grupo español que, a través de su filial Neoenergia, anunció a primera hora de ayer su OPA para adquirir entre el 50% y el 100% de los papeles del grupo brasileño. Dicha oferta fue aceptada por Eletropaulo, al igual que la de Enel, aunque el monto propuesto es más bajo.

También hubo una tercera oferta, del grupo local Energisa, aunque muy inferior a la de sus competidores.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, Iberdrola podría retirar su oferta si es que algún grupo la superase, lo que ocurrió con la propuesta de Enel. "En caso de que el precio ofrecido por otros inversores (distintos de Neoenergia) por la suscripción de las acciones superase el ofrecido por Neoenergia, que asciende a 25,51 reales brasileños por acción, esta última podrá optar por no suscribir las acciones", indicó Iberdrola a través de un comunicado

Comenta