Estudio de U. de Chile critica Ley que selecciona por concurso ADP a directivos escolares
Variadas deficiencias en el sistema de selección de directivos de establecimientos educacionales vía ADP, detectó un estudio realizado a colegios municipales por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Los reparos van desde la ley misma, pasa por los postulantes y sostenedores, hasta el Servicio Civil que realiza los concursos.
El documento, a cargo del consejero del CSP Mario Waissbluth y de la ingeniera Ximena Pizarro, analiza el sistema de selección de directores de colegios y jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), consagrado en la Ley 20.501.
En ese análisis, identifica fortalezas y debilidades con el fin de mejorar la política pública, considerando además “un eventual proceso de desmunicipalización”, acota el texto.
A continuación se detallan las seis principales conclusiones y recomendaciones del documento “Diagnóstico y propuestas para el sistema de selección de Directivos Escolares”:
Encargado general
Conclusión: Falta un responsable global del sistema, pues se trata de un procedimiento desintegrado. "Alguien que mire el sistema en su conjunto y no las etapas por separado. Una figura que se preocupe de que el proceso se lleve a cabo y que se saque adelante de la manera más eficiente y abreviada posible", señala el texto.
Recomendación: Crear un ente responsable de todo el sistema de concursabilidad dentro del sector educativo para seleccionar a los directores, a los encargados comunales, regionales, y equipos técnicos, entre otros. Esta figura, asegura el documento, "va de la mano del proceso de desmunicipalización y del rol que debe asumir el ministerio".
Exclusión de cargos
Conclusión: Se excluye de la concursabilidad a los directivos de corporaciones municipales y otros cargos relevantes, pedagógicos y administrativos. "Esta es una de las limitantes más graves, ya que ellos son responsables de un porcentaje considerable de la matrícula pública", se indica.
Recomendación: Incorporar que los directores de educación y de administración y finanzas de las Corporaciones sean designados por concurso, ya que "algunos municipios no están sujetos a esta concursabilidad, pero sí los directores de escuelas. No debería existir diferencia" dice el documento.
Ausencia de incentivos
Conclusión: En la dimensión financiera, existen desincentivos para iniciar los concursos, ya que al remover al director en ejercicio debe ser mantenido dentro de la planta docente de la comuna por igual cantidad de horas, o desvincularlo y pagar su indemnización, lo que representa un alto costo.
Recomendación: Crear un fondo de recursos que apoye a los municipios para que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, entre ellos: retirar a los directores salientes, aumentar las remuneraciones y que se desvincule a algunos profesores mal evaluados.
Faltan postulantes idóneos
Conclusión: A pesar de las inversiones realizadas, en muchos casos se considera que no hay disponibilidad suficiente de candidatos idóneos: "Esta puede ser una de las limitaciones más críticas... no existe certeza de que los cargos ya concursados sean todos adecuados", se plantea.
Recomendación: Evaluar los resultados obtenidos por los candidatos que pasaron por cursos de perfeccionamiento, o crear una carrera directiva tanto a nivel de sostenedores como de escuelas, que se transforme en una alternativa a la carrera docente de aula.
Deficiente asesoría externa
Conclusión: El estudio indica que la calidad de las asesorías para selección de candidatos no es clara, no hay una metodología homógenea, y no todas tienen conocimientos del sistema educativo. Asimismo, puntualiza que "no conocen la realidad municipal, por lo tanto no comprenden las complejidades a las que se enfrentan".
Recomendación: Desarrollar una capacitación para estas entidades en temas relacionados al sistema educativo; fortalecer el equipo encargado de la relación de asesorías externas desde el Servicio Civil; o revisar las metodologías que utilizan para las entrevistas de selección.
Escasa información
Conclusión: Se detecta que el resultado de los concursos "es ciego", ya que no siempre se sabe a qué candidato de la terna o quina eligió el alcalde. "Esto ocurre porque la ley no estipula que el resultado del concurso deba informarse al Servicio Civil", dice. También es ciego, agrega, porque "no sabe cuándo le corresponde a los municipios comenzar un concurso, ni en cuántos concursos tendrá que participar cada mes".
Recomendación: Los investigadores proponen que sea obligatorio para los municipios realizar sus concursos mediante un convenio suscrito por el portal www.directoresparachile.cl, de tal forma de tener toda la información disponible en línea y asegurar también que la difusión sea amplia.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE