Pulso

Ex ejecutivo de Cruzat declara en Fiscalía en arista de caso Penta

Sin hacer declaraciones se retiró desde la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente el ex gerente comercial de Inmobiliaria Curauma, Axel  Azancot, quien declaró por cerca de una hora y media ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, en el marco de la investigación a ejecutivos ligados al grupo Cruzat.

Ayer, La Tercera reveló que El Ministerio Público indaga una serie  de contratos firmados entre 2008 y 2012 entre Penta CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat, por  situaciones similares a las ocurridas con VSA, consistentes en obtener pérdidas simuladas a través de derivados. En el caso de CB, los montos involucrarían unos $1.500 millones en el  período en cuestión.

Por esta investigación, el martes a medio día llegó hasta la Fiscalía Oriente uno de los hijos del empresario Manuel Cruzat Infante, Rodrigo Cruzat Valdés quien fue interrogado por los fiscales Norambuena y Villalobos en calidad de imputado.

La indagatoria se debe a la denuncias del ex gerente de contabilidad del grupo Penta, Marco Castro, quien denunció ante la Fiscalía la existencia de operaciones tributarias irregulares entre Penta y el grupo Cruzat, usadas para pagar dinero a ejecutivos del grupo.

En la investigación del hecho, se estableció que hubo una serie de contratos forward realizados entre los años 2008 y 2012, en los cuales se simulaban pérdidas por $324 millones anuales del grupo controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dineros que habrían sido destinados a los pagos a ejecutivos.

Para ayer, se esperaba la llegada a las oficinas de la fiscalía del empresario Manuel Cruzat Infante, controlador del fallido grupo, quien no obstante no asistió. Se espera que lo haga hoy.

La arista de los contratos forward fue abierta en el marco de las declaraciones de los controladores del Grupo Penta.  Según reconocieron ante el fiscal, los contratos se firmaron con una fecha falsa y como si hubiesen ocurrido varios meses antes y con el monto de la pérdida ya pactada parael grupo. Así, en el caso de los derivados firmados con la empresa VSA, empresas Penta perdió en 2013 cerca de $350 millones, que fueron registrados como gasto en su declaración de impuestos, pero en realidad los recursos, previo pago de una comisión a VSA, les eran devueltos.

Según La Tercera, la PDI realizó el martes una pesquisa en una oficina del centro de Santiago en busca de antecedentes de la contabilidad del grupo Cruzat, con el objetivo de  encontrar pruebas de esta nueva irregularidad.

Más sobre:PortadaEmpresa

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios