Felipe Ibáñez deja industria del vino y vende Anakena a grupo australiano
Hace un par de meses que Viña Anakena estaba con el cartel de “se vende” y tras una serie de negociaciones, la viña que fundara Felipe Ibáñez y Jorge Gutiérrez hoy tiene nuevos dueños.
Se trata del holding australiano Accolade Wines, que adquirió la Anakena y que de esta forma se convirtió en la primera compañía en tener una presencia en las principales regiones productoras de vino del denominado “Nuevo Mundo”.
Se trata, además, de la entrada de un actor muy relevante, pues el grupo está dentro de los cinco mayores productores de vino del mundo.
La adquisición incluye todas las marcas y el inventario relacionados con Anakena, una bodega de 3.000 toneladas, un viñedo cerca de la bodega y una sala de degustación VIP.
El presidente de Accolade Wines, Nick Greiner, destacó que Accolade tendrá ahora una presencia en todas las principales regiones del Nuevo Mundo de la industria- Australia, Nueva Zelanda, África del Sur, América del Norte y América del Sur.
“Nuestro conocimiento del cliente y los sistemas de distribución sofisticadas se basarán en los cimientos de Anakena, como lo hicimos con Mud House de Nueva Zelanda” dijo Greiner haciendo alusión a una de las últimas operaciones previas a la adquisición de Anakena.
A través de un comunicado, el comprador aseguró que mantendrá el actual equipo directivo, encabezado por Ricardo Letelier, quien reportará a MJ Loza, gerente responsable de la región Américas para Accolade Wines.
El resto del equipo gerencial, incluyendo al enólogo Gavin Taylor, también ha sido confirmado en sus puestos.
En tanto, el director gerente de Viña Anakena, Ricardo Letelier, aseguró que “vemos nuestra participación como una oportunidad significativa para Anakena y nuestro equipo”.
El ejecutivo añadió que “los fundadores de Anakena, Felipe Ibáñez y Jorge Gutiérrez, están contentos de ver la marca y los activos que fundaron entrar en una nueva fase de crecimiento con Accolade a la cabeza”.
Precisamente, Felipe Ibáñez y Jorge Gutiérrez -fundadores de Viña Anakena- comentaron sentirse orgullosos de su trabajo, del país y de su industria viñatera, donde por más de 15 años hemos disfrutado elaborando vinos de la más alta calidad. Al traspasar el negocio a Accolade Wines esperamos ver que los grandes vinos de Anakena estén disponibles en más mercados alrededor del mundo”, comentaron mediante un comunicado. Los ahora ex propietarios agregaron que “la llegada de Accolade a Chile será positivo tanto para Anakena como para el sector vitivinícola chileno en general”.
A la fecha, Viña Anakena es reconocida a nivel mundial por sus vinos finos y como un productor de clase mundial, con una red de distribución que alcanza a 50 mercados alrededor del mundo.
En tanto, Accolade Wines agrupa marcas reconocidas internacionalmente como las australianas Hardys, Grant Burge Wines y Banrock; las sudafricanas Flagstone, Fish Hoek y Kumala; las californianas Geyser Peak, Atlas Peak y Echo Falls, así como las neozelandesas Mud House y Waipara Hills.
Viña Anakena fue fundada a fines de la década de los 90 en Alto Cachapoal, a los pies de la Cordillera de los Andes. Su objetivo era elaborar vinos elegantes e innovadores, distintivos del Nuevo Mundo, que reflejaran su origen y el potencial de Chile como productor de vinos finos de clase mundial.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE