Fiscalía acota arista penal de caso La Polar y juicio es postergado




En la recta final entró la arista penal del denominado Caso La Polar, luego que ayer el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago aprobara la suspensión condicional  de los juicios de tres imputados con menor responsabilidad en la causa.

La determinación se adoptó a solicitud de la Fiscalía y con la aprobación de los querellantes en esta causa. Esta involucra a Ismael Tapia Vidal y Marta Bahamondes, quienes están acusados como cómplices del delito de entrega de información falsa al mercado. A ellos se suma Martín González Iakl, quien a su vez está acusado por el delito de declaración maliciosamente falsa para valores de oferta pública.

El Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, José Morales, manifestó que “esta causa tiene nueve imputados. Dos de ellos ya fueron condenados y hay cuatro personas que en estos momentos están siendo acusadas”.

Además, comentó que “hay tres personas con participación menor, para las que se pedían penas más bien bajas” a quienes se suspendió, lo que “permitirá hacer un juicio oral manejable en cuanto a número de imputados y extensión”.

La suspensión condicional, para la que se fijó un plazo de un año, establece como condiciones para los tres acusados cumplir 60 horas de trabajo comunitarios, colaborar con la investigación de la Fiscalía, no comunicarse con los otros acusados y fijar domicilio.

La aprobación de la suspensión permite a la Fiscalía Centro Norte centrarse en el juicio oral de los principales acusados en este caso. Ellos son Pablo Alcalde, Isabel Farah, Julián Moreno y Santiago Grage, para quienes se solicitan penas que llegan a los 12 años de cárcel.

Además, y a solicitud de la defensa de Julián Moreno, ayer se pospuso la audiencia de preparación de juicio oral, atendida la gran cantidad de antecedentes y dificultades con algunas notificaciones, quedando fijada para los cuatro acusados para el próximo 2 de noviembre. Antes de dicha fecha se revisará una solicitud de reapertura de la investigación presentada por la defensa de Moreno.

Tras la audiencia, el abogado de Pablo Alcalde, Jorge Bofill, sostuvo que “sabemos que el fraude de La Polar es una tremenda estafa. Para nosotros, el hecho de poder ir acercándonos al juicio oral, es algo que hemos esperado por cuatro años. La pregunta que uno tiene que hacerse, es quién es el responsable de esta estafa que ocurrió dentro de La Polar. Nosotros, en el juicio oral, vamos a demostrar que Pablo Alcalde no fue y que él es inocente y esa es la oportunidad procesal que la ley nos da”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.