Pulso

Grecia: la paradoja de su regreso al grupo de mercados emergentes

Los signos de recuperación de los mercados de renta variable de Europa Central y Oriental son evidentes. Próximamente, con la bolsa griega, la familia de mercados emergentes europeos tendrá un nuevo miembro.

En pocas semanas Grecia pasará a ser un país emergente europeo, una vez que sea retirada del índice de mercados desarrollados. Sin embargo, como previsiblemente tendrá una mayor ponderación en el índice emergente de la que ahora tiene en el de mercados desarrollados, paradójicamente, esa bajada de categoría podría implicar flujos financieros hacia el país heleno, cuando los inversionistas indexados a los índices bursátiles incrementen en esa misma proporción sus posiciones en Grecia.

La contracción de la economía griega parece estar tocando fondo en estos momentos, y para 2014 se pronostica incluso que el crecimiento volverá a ser positivo. Los mercados de renta variable ya han anticipado esa evolución favorable: con una rentabilidad superior al 30%, la bolsa de Atenas ha sido una de las más rentables del mundo este año. Sobre todo los títulos defensivos de consumo y de telecomunicaciones se han revalorizado de forma ostensible. El sector financiero continúa en una situación difícil, pero incluso en él empieza a notarse una estabilización. La consolidación de la banca griega prácticamente ha concluido y se está recuperando poco a poco la confianza de los clientes.

Ya estamos analizando con detenimiento ese nuevo mercado emergente que va a ser Grecia y estamos preparados para aprovechar las oportunidades que posiblemente ofrezca pronto.

Lo peor de la crisis de deuda de la zona euro pareciera haber quedado atrás y, en gran medida, los planes de austeridad fiscal ya realizaron sus ajustes más drásticos. Todo apunta a que 2014 será mejor que este año en términos de crecimiento económico que, aunque todavía tímido, será sin duda perceptible. En ese contexto, es de suponer que los países de Europa Central y Oriental resulten especialmente beneficiados.

(*) El autor es gestor de fondos sénior del equipo de Mercados Emergentes de Raiffeisen Capital Management.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE