Grupo Arcano vivirá día clave por vencimiento de pagarés

Hasta la fecha, Grupo Arcano ha sido capaz de hacer frente a todas sus obligaciones financieras; sin embargo, la firma debe enfrentar hoy el primer vencimiento de pagarés desde que sus inversionistas conocieran de las dudas respecto del esquema de la empresa. Todo ello en medio de nuevas renuncias de ejecutivos.
Pese a que su dueño, Alberto Chang, ha señalado que tiene cerca de US$800 millones en The Chase Manhattan Bank para hacer frente a todos los vencimientos y retiros de clientes, fuentes relacionadas con la empresa aseguran que mientras este dinero se encuentre retenido, por encontrarse en compliance, la firma no tiene caja para pagar.
No se conoce con certeza cuántos son los pagarés que vencen hoy; sin embargo, entre los inversionistas de Onix -empresa dedicada a la captación de clientes para Grupo Arcano- hay quienes pusieron hasta US$7 millones.
De todas maneras, más allá de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, tras una denuncia anónima vía correo electrónico, conocedores del caso aseguran que aún no hay clientes que hayan interpuesto demandas contra Chang ni Grupo Arcano, aunque de todos modos ya hay quienes trabajan con abogados en caso de no recibir sus dineros.
En ese caso, el perjuicio patrimonial será la primera reclamación de los afectados. Desde el punto de vista penal, en tanto, alegarían apropiación indebida.
La incertidumbre respecto de la empresa, su real capacidad de hacer frente a las obligaciones financieras no sólo ha producido conflictos con sus clientes, sino que además con los mismos empleados de la compañía. De hecho, el viernes el entonces gerente general de Valco -firma dedicada a la administración del grupo-, Jorge Hurtado, renunció al cargo.
Pero no quedó en eso, porque anoche dimitieron otros tres ejecutivos del grupo: David Senerman, Paulo Brignardello y Niccole Soumastre, gerente general de Onix, lo que comunicaron en una carta a los clientes.
Otro punto de incertidumbre en torno a la firma es el paradero de Chang. El miércoles en la noche se conoció de un perturbador correo electrónico que envió a sus ejecutivos, en el cual señalaba que se encontraría en Malta.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.