Grupo Brescia define plazo para entrar al negocio salmonero

Atentos a la evolución de la industria salmonera en Chile sigue el grupo Brescia, conglomerado empresarial de origen peruano propiedad de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata.
Desde 2010, el holding -que en Chile controla Pinturas Tricolor y Cementos Melón- ha mostrado interés por ingresar al negocio acuícola por medio de una asociación o compra de una operadora. Hoy las cosas están más claras.
“Hemos estado mirando, pero no se dieron las condiciones porque los montos que pedían las empresas eran montos de pre-crisis cuando ya estaban en crisis, entonces, no nos pusimos de acuerdo, lamentablemente”, explica Humberto Speziani, asesor de la alta dirección de Tecnológica de Alimentos (TASA).
A juicio del ejecutivo, este primer semestre del año será crítico para las salmoneras. De hecho, al interior del grupo Brescia estiman que el alto nivel de pasivos que mantienen las compañías chilenas generan mayores posibilidades para concretar su objetivo.
“Los préstamos están venciendo, el mercado está muy débil, pese a que hay cierta reacción. Es evidente que van a requerir socios estratégicos y esta es una buena oportunidad”, afirma el directivo.
Sin embargo, deben tomar una decisión y el plazo ya está definido. “En este momento estamos mirando para ver si entramos o no a este negocio, lo que se definirá a mediado de este año”, afirmó Speziani.
Actualmente, el grupo no mantiene negociaciones con operadoras locales, aunque según el asesor peruano “no nos hemos olvidado de esta posibilidad”.
Los Brescia -a través de Tecnológica de Alimentos TASA, que a su vez contiene al Grupo Sipesa, uno de los mayores proveedores de harina de pescado a nivel mudial- es uno de los principales actores de la pesca peruana, con una facturación estimada por sobre los US$400 millones.
El representante del conglomerado destaca que son un importante actor en la minería, negocio que también miran en Chile
El grupo mantiene minas de estaño, zinc, plomo, plata, oro y cobre en Perú, y la idea es seguir expandiéndose. Consultado si existen posibilidades de arribar a Chile con este negocio, Speziani afirma: “No estoy en condiciones de dar a conocer mayores detalles sobre esta materia”.
A fines de 2011, los Brescia compraron en US$96 millones Tricolor a la familia Larraín tras haber adquirido hace dos años Cemento Melón.
Hoy la evaluación sigue siendo positiva. “En pinturas Tricolor nos está yendo muy bien. Melón se sigue recuperando”, estima Speziani.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
Desde hace tres años, el conglomerado -que en Chile controla Pinturas Tricolor y Cementos Melón- ha mostrado interés por ingresar al negocio salmonero.
¿Por qué ha pasado?
El grupo Brescia ve oportunidades de arribar al negocio salmonero en Chile y aprovechar las sinergias que tendría, pues es uno de los principales actores en el negocio pesquero en Perú.
¿Qué consecuencias tiene?
El holding está analizando el actual momento que vive el sector acuícola chileno, con empresas con pérdidas por las bajas en los precios del salmón en el mundo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE