IEF: Banca muestra solidez con bajo riesgo de créditos pero desaceleración preocupa

Sucursal Bancaria

El informe destacó que los indicadores del segmento "hogares" evidencian que los riesgos se mantienen mayormente relacionados con la evolución futura del mercado del trabajo




Los indicadores de riesgo de crédito se han mantenido bajos y el sector financiero continúa suficientemente sólido para enfrentar escenarios de tensión, aunque preocupan eventuales efectos de una prolongada desaceleración económica, según mostró el Informe de Estabilidad  Financiera del Banco Central (IEF) correspondiente al segundo semestre.

El IEF destacó que los indicadores del segmento "hogares" evidencian que los riesgos se mantienen mayormente relacionados con la evolución futura del mercado del trabajo, en momentos que la economía repunta lentamente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Añadió que el endeudamiento agregado del sector continúa aumentando, ubicándose sobre 45% del PIB al segundo trimestre, aunque sin elevar la carga financiera de los hogares debido a las bajas tasas de interés.

Las ventas de viviendas nuevas en la capital se mantienen estables y al segundo trimestre del 2017, los precios de viviendas muestran crecimientos positivos, pero modestos.

Junto con destacar que los indicadores financieros bancarios se mantienen "saludables", el informe afirma que la capitalización se encuentra rezagada respecto a estándares internacionales y que los ejercicios de tensión muestran menores holguras de capital para hacer frente a escenarios de menor actividad económica.

Respecto de las empresas, el documento señala que la deuda agregada se redujo, principalmente por el efecto cambiario en la valoración del componente externo, alcanzando 113% del PIB al tercer trimestre. Los recursos obtenidos de las emisiones de bonos del sector corporativo, observadas desde mediados del 2016, se han destinado principalmente al refinanciamiento de pasivos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.