Pulso

La estrategia de H&M para marcar territorio en Chile

Hace más de 5 años que estaban mirando Chile. El equipo de expansión de H&M, la tienda sueca que este sábado abrió sus puertas en el mall Costanera Center, visitó y buscó por todo el territorio nacional la mejor ubicación para instalar su primera tienda en Sudamérica.

Fredrik Olsson, jefe de expansión mundial de H&M cuenta: "Miramos el Hemisferio Sur hace muchos años porque estábamos dispuestos a entrar en América Latina. Buscamos varios países, normalmente hacemos cinco mercados por año y para ello tenemos 15 a 20 opciones. Elegimos los mejores respecto a base de clientes, tipo de ubicación y que nos den la seguridad de que podemos entrar al mercado con una gran muestra de nuestros productos. Chile es el primero de 2013, y la verdad es que cuando pensamos en cuándo entrar queríamos un lugar fantástico y ahí apareció Costanera Center".

Durante toda su historia, H&M se ha caracterizado por abrir tiendas de manera individual en las principales calles comerciales del mundo, sin embargo, tras el estudio previo que se hizo en Chile, Olsson asegura que era muy difícil entrar sino era a través de un mall. "Lo normal es abrir una tienda a la calle, pero eso no se da en Santiago. Por eso visitamos los mejores centros comerciales de las principales regiones y nos pareció que Costanera Center se puede transformar en uno de los más importantes de la capital. Esta fue una de las razones de elegir Chile, además de que es un país muy atractivo, con clientes interesados en la moda y con un mercado estable con buen entorno empresarial", afirma.

Con una tienda de dos pisos, más de 2.600 m2 y una capacidad para recibir a 1.200 personas, las personas a cargo de la marca en Chile esperan romper todas las expectativas, tanto de visitas como de ventas. Durante la primera noche de inauguración, los montos de ventas fueron mayores que cualquier apertura en América Latina, incluso que en México, donde la tienda es aún más grande.

"Tenemos un gran local para mostrar nuestros productos. Estamos dirigiéndonos a todos los integrantes de la familia, no vamos a un público etareo específico. Sólo queremos recibir a la gente que le gusta la moda y vemos que eso en Chile abunda. Es muy emocionante estar aquí y estamos seguros que hay mucha gente interesada en lo que nosotros ofrecemos. Estamos listos para hacer una muy buena venta desde ya, acorde a nuestro modelo de negocio donde tratamos de vender rápidamente", cuenta Olsson. Y agrega: "Lo que tenemos hoy ojalá se venda durante esta semana y ahí ya tendremos cosas nuevas, casi todos los días tenemos despachos de toneladas de ropa con nuevas colecciones, así que contamos con una variedad de productos mucho más amplia que la competencia".

Respecto a la idea de abrir más tiendas en Chile, el ejecutivo afirma que sin duda es la idea de crecimiento de la marca, sin embargo, no existen planes concretos de levantar otro local durante este año. "Comenzamos aquí con una gran tienda, aprendemos al caminar y ahí vamos viendo. Por ahora no hay una meta, pero sí pensamos en tener más tiendas. Queremos hacerlo donde estén nuestros clientes; vemos malls que son potenciales lugares, con buenos clientes, así que seguiremos probablemente en esta línea y si vemos buenas calles comerciales estaremos también muy interesados", afirma.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE