Los desafíos y preocupaciones en la cabeza del empresariado

04 de abril de 2018  Nueva mesa de ICARE

04 de abril de 2018 Nueva mesa de ICARE, Claudio Menoz, Lorenzo Gazmuri, Hans Eben, y Viviana Blanlot, fotos para negocios domingo del diario la tercera FOTO: MARCELO SEGURA / DIARIO LA TERCERA Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

La nueva mesa directiva de Icare conversó con PULSO sobre diversos temas, entre ellos, los efectos de la inmigración, la reforma tributaria y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.




Los miembros de la nueva mesa de Icare abarcan todos los sectores del empresariado: su presidente, Claudio Muñoz, ocupa el mismo cargo en Telefónica; la vicepresidenta, Vivianne Blanlot, es directora de CMPC, Colbún y Antofagasta Minerals; el otro vicepresidente, Lorenzo Gazmuri, es vicepresidente ejecutivo de Copec; el tesorero, Hans Eben, es gerente general de Unilever, y su past president, Juan Benavides, es presidente de Habitat.

Los cinco conocen de cerca lo que hay en la cabeza del sector privado: los desafíos y las preocupaciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La sociedad está demandando al mundo empresarial ir más allá", señala Claudio Muñoz respecto del rol que deberá cumplir Icare en este nuevo período. Vivianne Blanlot agrega que "Icare estos años ha ido incorporando nuevas temáticas que tienen que ver con los desafíos que tiene la sociedad, no solo la empresa, entendiendo que los desafíos para la sociedad también desafían a la empresa".

"Tenemos un desafío que es muy transversal: cómo volver a generar espacios de colaboración público-privada", agrega Lorenzo Gazmuri.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

1."Cuidado con creer que porque estamos viendo cifras más auspiciosas ya hicimos la tarea"

¿Cómo han visto la actividad económica en las empresas en las que participan; y qué creen se debieran hacer para impulsar el crecimiento?

Hans Eben: "Todavía no veo un repunte. Creo que el tema viene por el lado inmobiliario, autos, bienes durables... Estoy esperando que llegue al consumo masivo. Chile tiene los consumos per cápita más altos de la región en muchas de las categorías de consumo masivo. Somos los que más consumimos pan, helados, los que más champú usamos. ¿Dónde está la oportunidad? En la innovación. Al consumidor chileno cuando le muestras un beneficio tangible racional, está dispuesta incluso a pagar un sobreprecio por esa innovación. El desafío es de qué forma podemos innovar".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Vivianne Blanlot: "En las industrias donde estoy (minero, eléctrico, industrial) se ven cielos más claritos, exceptuando por la situación internacional y la nube de lo que está pasando ahora entre China y Estados Unidos.

Yo estoy convencida de que la inversión publica de los años pasados estuvo mal ubicada para darle dinamismo a la economía. La falta de avance, por ejemplo, en todo el tema vial y las concesiones, esa falta de avance no es solamente en los últimos cuatro años, es de los últimos 10 años. Si eso se reactivara, daría una potencia a la economía gigantesca".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Claudio Muñoz: "Participo en una industria que es la digital y comparto que vemos más optimismo. Pero el contrapunto que quiero hacer es que yo creo que es el riesgo que enfrentamos en Chile, y espero que el sector empresarial no caiga en esto, es pensar que ya está todo listo. Algunos hablan de brotes verdes, que ya está resuelto el problema. Primero, yo creo que el objetivo de Chile no puede ser crecer un 3% o un 3,5%, creo que deberíamos ir más allá. Pero más allá que eso, todavía no empezamos a revertir la caída en productividad que ha tenido este país, desde 2005 que la productividad en Chile no mejora. Tenemos que plantear una discusión sobre cómo formamos los talentos, cómo desarrollamos el mundo laboral del futuro. Tengamos cuidado con creer que porque estamos viendo algo de optimismo y algunas cifras más auspiciosas, creer que ya hicimos la tarea, estamos al inicio de la tarea".

Lorenzo Gazmuri: "Las expectativas han mejorado. El desafío está en que los tiempos de hoy requieren que los países reaccionen más rápido. Y el ejemplo más típico es el cambio que hay en el consumidor digital. Hay mucho que cambiar al interior de las empresas. Las personas ya cambiaron y las empresas tenemos que hacerlo".

2."El debate tributario no puede ser solo sobre la tasa. Es bastante más complejo"

¿Cómo ven la propuesta del gobierno de disminuir el impuesto que pagan las empresas?

Vivianne Blanlot: "Creo que no es solamente el tema del impuesto a las empresas. Estoy de acuerdo en que debería bajarse al nivel de la Ocde, pero en segundo lugar hay que hacerlo gradual, hay que hacer un programa hasta que tengamos resuelto o bastante resuelto el problema del déficit fiscal.

Pero, además, yo le pondría otros temas, como incentivos al ahorro, que existen en muchos países. Hay mecanismos de incentivos al ahorro, por ejemplo que la gente pueda descontar de sus impuestos los intereses que paga cuando compra un bien raíz. Ese es un ejemplo trivial, pero existe en muchos lugares. Yo haría una revisión a ese tema, que a lo mejor es un tema más complicado".

Lorenzo Gazmuri: "Yo suscribiría en que la experiencia está en simplificar el sistema y en recuperar la regla del déficit fiscal, que es muy relevante.

Financiar una agenda social que es muy urgente y que obliga a recuperar el hacer políticas públicas con el mejor talento que hay en Chile. Pero creo que el pensar que la agenda social no va a tener costos es súper iluso y segundo hay que corregir políticas públicas que han sido mal diseñadas.

Creo que la agenda social es una urgencia, más que bajar la tasa. Los temas de salud, los temas de transporte, los temas de infancia son urgentes. Yo acabo de ver un estudio de la percepción del santiaguino medio y su percepción es que se demora tres horas en desplazarse al día para ir y volver de su trabajo, eso no puede ser en un mundo como el de hoy día".

Claudio Muñoz: "El debate tributario no puede ser solo sobre la tasa, me parece que la discusión es bastante más compleja que eso. Lo he dicho públicamente, a mí lo que me gustaría es que se simplificara la estructura tributaria y que se simplifique tiene que ver con el impacto, tiene que ver con los resultados. Al final del día lo que deberíamos estar mirando es cuán funcional es la estructura tributaria. Las políticas tributarias chilenas, en lo que a nosotros nos interesa, que es crecimiento, inversión, mejoras en la productividad, beneficios para los ciudadanos. Creo que ese es el debate que en Chile tenemos que instalar.

Además es evidente que tenemos un sistema tributario complejo y no hablemos solo de las grandes empresas, pregunten qué le está pasando al dueño de una pyme en Chile, qué le está pasando al empresario que vive el día a día y tiene una estructura tributaria que no entiende, no sabe cómo aplicarla".

3."La discusión (por el lucro) coincidió con un período malo, con casos muy escandalosos"

¿Cómo ven los efectos que genera el hecho que desde hace algún tiempo la palabra "lucro" haya quedado demonizada?

Hans Eben: "El lucro en sí tal vez está desvalorizado, porque no lo hemos logrado unificar en el impacto que tiene el lucro también para la sociedad. El problema es que mucha gente ve al lucro como algo que va para el bolsillo de los dueños a costa de cualquier cosa, pero ese lucro tiene muchos beneficios: tiene beneficios de regulación, el poder hacer actividades que antiguamente no podía hacer, puedo expandir mi empresa y dar más trabajo. Entonces, tal vez más que hablar del lucro es decir cuál es el impacto positivo que eso tiene y unirlo con este concepto de crecimiento sustentable".

Lorenzo Gazmuri: "La creación de valor es el germen incipiente detrás de todo el desarrollo. Ahora, creo que además (este debate) coincidió con un periodo muy malo, en que tuvimos tres o cuatro casos muy escandalosos a nivel empresarial, que afectaron la confianza y, por lo tanto, fue como una tormenta perfecta, un lenguaje que se instaló con algunos ejemplos que, a mi juicio, son muy minoritarios y que de alguna manera generaron una crisis de confianza, pero hay que volver al origen.

Los emprendedores en Chile están haciendo tremendos desarrollos, ojo, en Chile un segmento de emprendedores son muchachos jóvenes que están con harta energía, que están invirtiendo toda su energía en buscar productos nuevos, y obviamente la rentabilidad es parte de lo que están haciendo, ponen la vida ahí, no es solo el capital invertido. Hay que volver al sentido más primario de las empresas".

Desde hace un tiempo han estallado diversos escándalos empresariales, ¿le ha faltado autocrítica al mundo privado?

Vivianne Blanlot: "Yo creo que se ha hecho una autocrítica bastante fuerte, que las empresas que han participado en situaciones de este tipo han hecho un mea culpa. Creo que las autoridades se han comportado bien y quisiera recordar que en todos los países del mundo, incluso aquellos que tienen más incentivo a la competencia y a la transparencia y a la calidad de los productos, tienen escándalos de este tipo todos los años. Es cuestión de mirar la prensa".

Claudio Muñoz: "Quizás miremos el lado más positivo de esto. Primero, aquí ha habido capacidad de reacción de los sistemas empresariales y del país, lo cual es una fantástica noticia, y lo segundo, yo creo que estamos en otra, estamos en una lógica de colaboración, de acuerdos, en una lógica de apertura a la sociedad".

4.Debate por inmigración: "Estamos importando extrema pobreza"

¿Cómo ven el fenómeno de la inmigración?

Juan Benavides: "A mí me encanta la diversidad, la inmigración, las culturas que se insertan al país, eso es muy positivo. Pero eso requiere de una política de inmigración, y la que existe en Chile es tremendamente pobre, y eso creo que puede terminar afectando a la sociedad misma, cuando uno se empieza a encontrar con una cantidad enorme de gente viviendo en condiciones que no son las que corresponden, o que está afectando al vecindario, eso genera efectos sociales que no son sanos para la sociedad. Si uno mira lo que ha ocurrido en países donde han tenido políticas de inmigración muy bien controladas, han tenido impactos muy positivos".

Claudio Muñoz: "Hacer las cosas bien es un buen negocio. En concreto, en temas como la inmigración, nadie duda de que la discusión del talento es relevante y todo el talento que venga a Chile es más que bienvenido. Pero ese tiene que ser un proceso ordenado, tiene que estar sistematizado, con los incentivos correctos. Una política de inmigración que genere esta institucionalidad, estas bases, ayuda al desarrollo del país".

La ley dice que las empresas de más de 25 personas no pueden contratar más de un 15% de extranjeros, ¿les parece que ese límite quedó obsoleto?

Lorenzo Gazmuri: "Esa misma ley establece que bajo 25 personas, en cambio, puede ser hasta el 100%. Entonces, ¿qué hago si tengo 26 personas? Es tan antigua esa legislación, nosotros lo vivimos en el rubro de las estaciones de servicio, donde han sido un aporte maravilloso. Eso demuestra que es una legislación que debe cambiar".

Vivianne Blanlot: "La migración tiene que ser ordenada. Los países más ejemplares en esto han sido Australia y Canadá y en estos dos casos no es simplemente llegar al país. Hay que tener una visa para poder instalarse allá, ellos seleccionan de acuerdo a las necesidades del país y también a las capacidades.

Nosotros hemos trabajado mucho para eliminar la extrema pobreza, pero estamos importando extrema pobreza. Estamos aumentando, en gran medida, nuestra pobreza en el país, porque está llegando gente que no tiene tanta cabida, que solamente va a trabajar por el salario mínimo. Y tercero, porque le hacemos mal, para decirlo claramente, al pueblo. Está en germen un rechazo de los chilenos a la competencia en términos laborales de las personas que llegan de otros países. Eso se puede convertir en un problema social importante, entonces no busquemos esos problemas sociales".

5. "El mundo se va a empobrecer si esta guerra comercial continúa" 

¿Les preocupa la guerra comercial en la que están enfrentados Estados Unidos y China?

Juan Benavides: "Absolutamente. Un estudio revela que un 10% en el aumento de tarifas a nivel global genera una caída de un 1,5% en el PGB a nivel global. Entrar en una escalada de este tipo es negativo para todos los países".

Vivianne Blanlot: "Por definición, hay un aumento de la riqueza global donde todos ganan, cuando hay más comercio internacional y la historia de Chile, en los años en que se fueron poniendo trabas al comercio internacional, cayó el producto y se mantuvo en una situación paupérrima por varias décadas. Entonces, lo vivimos nosotros en carne propia y vimos también lo que pasó cuando nos ayudó el comercio internacional.

Porque comercio es que todos vendemos lo que hacemos mejor y compramos a los otros lo que nosotros no sabemos hacer. Obviamente que la economía mundial se va a empobrecer si esto continúa".

En todo este contexto, ¿cuál es el desafío de la nueva mesa de Icare?

Juan Benavides: "Salió un concepto un tiempo atrás, en estas últimas conversaciones, que es el rol público de la empresa privada en Chile. No es inocuo lo que ocurre con una gran empresa en Chile o con un gran empresario, es un impacto en la vida del país, hay que hacerse cargo de ese punto".

Hans Eben: "Ahí también, tomando el tema del desafío transversal, hemos mejorado estos temas. Hoy no solamente en los temas que se discuten, sino que hoy día en los círculos te encuentras personas de laboratorio de gobierno, encuentras start-up Chile presente, encuentras los de la asociación de consumidores, la academia, etc.

Creo que eso de alguna forma demuestra que no es que estemos los mismos discutiendo temas distintos. Queremos que gente que piensa distinto, que tenga temas para aportar, esté presente en la mesa".

Claudio Muñoz: "Lo que cambió fue Chile y probablemente en Icare nos hemos ido adaptando a una sociedad que es distinta y me parece que es positivo reconocer este cambio como una oportunidad.

Yo creo que si algo hemos aprendido es que en este nuevo escenario la habilidad fundamental es la habilidad de colaborar. Hace unos días, en un evento realizado en Icare hacíamos la invitación de que en este año 2018 fuera el año de la colaboración".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.