Marca AC prepara ofensiva en cabildos provinciales




Cuando el movimiento nació el año 2013, su objetivo era instar a que la gente marcara su voto en la elección presidencial con las siglas AC para mostrar su apoyo a la realización de una asamblea constituyente.

Con la promesa de una reforma a la Constitución instalada como un tema de campaña, según el grupo, en la elección el 8% de los votos tenían las letras AC marcadas. En ese entonces, incluso el Servel respaldó la idea cuando sostuvo que los votos que tuvieran escritas las letras AC serían contabilizados como sufragios válidos.

Pero ahora el movimiento está preparando una nueva arremetida, esta vez apuntando a la realización de los cabildos provinciales del próximo 23 de julio.

La idea consiste en que adherentes de Marca AC asistan a la mayor cantidad de  cabildos posibles.

Una vez iniciada la discusión, se buscará abrir el debate sobre la necesidad de realizar una asamblea constituyente. También se pedirá priorizar la realización de plebiscitos.

Otra de las metas es que en la discusión se hable sobre la necesidad de que el proceso de participación ciudadana tenga carácter de vinculante y no sólo “incidental” como estableció la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, al momento de debatir sobre derechos y deberes, Marca AC decidió priorizar temas vinculados a la soberanía, autodeterminación, democracia y Derechos Humanos.

Una vez concluida la discusión, el objetivo es que en las actas de los cabildos provinciales queden registrados ambos conceptos.

Para finalizar, el movimiento solicita que los participantes se saquen una foto de grupo luciendo chapitas, poleras o carteles donde se muestren las siglas AC.

La idea detrás de esta iniciativa es que mientras en más actas queden registrados conceptos como el de asamblea constituyente, más probabilidades existen que esto se instale como tema de discusión en la etapa final de cabildos regionales.

Además, si se logra instalar masivamente la idea de la AC en las actas oficiales, el concepto luego aparecería en el documento llamado Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución, texto que será entregado a la Presidenta Bachelet una vez que termine la etapa de participación.

La campaña del movimiento está siendo difundida a través de redes sociales bajo el nombre de #ElCabildoseAC.

Esta misma ofensiva la replicarán en los cabildos regionales que se realizarán el 6 de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.