Pulso

Medidas de apoyo calman a los inversores y Bolsa de Shanghai cierra con alza de 4,6%

Las acciones de China rebotaron por segundo día consecutivo este viernes, revirtiendo una caída a comienzos de la semana luego de que los mercados recuperaron parte de la compostura gracias a una serie de medidas de apoyo del Gobierno para frenar el desplome.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen subió un 5,4%, mientras que el índice compuesto de Shanghai ganó 4,6%.

En la semana, el CSI300 acumuló un incremento de 5,7% y el índice compuesto de Shanghái se recuperó un 4,5%, su primera ganancia semanal desde mediados de junio.

"Los inversores chinos se mueven en manadas. Después de que las ventas de pánico condujeron el mercado a la baja hasta el extremo, los precios están empezando a moverse en la dirección opuesta", dijo un inversor.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio  borró unas ganancias iniciales y terminó una sesión volátil con una baja de un 0,4%, cerrando por debajo del nivel psicológicamente importante de 20.000 puntos para anotar una pérdida semanal de un 3,7%. Esa fue su mayor caída semanal desde octubre.

También ayudaron a los avances las nuevas propuestas de Grecia, que incluyen un aumento de los impuestos a las compañías navieras y la eliminación de exenciones impositivas a sus islas, así como un impuesto al valor agregado más alto para los restoranes y un calendario firme para las privatizaciones.

El Gobierno griego pedirá la aprobación del Parlamento el viernes para negociar sobre el texto de "acciones previas" que podrían formar la base de un acuerdo de dinero a cambio de reformas con los acreedores, dijo una fuente del Gobierno.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE