Primer negocio del año: Grupo Bethia afina la venta de su empresa de logística Blue Express

Imagen BLUE EXPRESS 00861

Las partes se encuentran analizando los alcances del acuerdo. De resultar positivo, la operación -en la que el nombre de comprador se mantiene en reserva- se concretaría en las próximas semanas. La compañía, de la familia Heller, ha recibido ofertas de actores internacionales en los últimos años sin llegar a puerto.


Si 2018 fue el año de las fusiones y adquisiciones en el área del e-commerce, con negocios como la adquisición de Conershop por parte de Walmart, y la de Linio a manos de Falabella, 2019 podría partir con noticias en el ámbito de la logística, la otra mitad del sistema de comercio online.

Esto, debido a que el grupo Bethia -holding liderado por Carlos Heller- está negociando por estos días la venta de Blue Express, en un acuerdo que, de avanzar según lo planificado, podría cerrarse en las próximas semanas.

Consultado el grupo Bethia, declinó referirse al tema. Sin embargo, altas fuentes confirmaron a PULSO la existencia de las negociaciones, señalando que la empresa no estaba buscando un comprador, sino que se trató de un ofrecimiento directo.

No es la primera propuesta que Bethia recibe por Blue Express. En los últimos dos años, la compañía ha despertado el interés de actores del sector, incluyendo firmas internacionales, siendo considerada dentro del mundo de la logística como una empresa apetecida. Esto, principalmente por la superficie que maneja y por uno de sus mayores activos, un centro de distribución en la comuna de Pudahuel que alcanza los 50.000 m2.

A esto se suma su presencia a nivel nacional, el servicio de envíos al exterior, su flota y la inversión realizada en los últimos años, que alcanzó los US$60 millones para el período 2013-2018. Parte de esos recursos se destinaron a la incorporación de tecnología, principalmente programas de trazabilidad, almacenaje y SAP, además de una cinta de clasificación automática, capaz de procesar más de 7.500 órdenes por hora.

La ex Lan Courier

Blue Express no siempre fue de Bethia. En 1996 nació como filial de la entonces Lan Airlines (hoy Latam), bajo el nombre Lan Courier, para desarrollar ese tipo de negocio a nivel local. Pero pronto, en 1998, pasó a sumar los servicios de logística, principalmente de distribución y años más tarde, almacenaje. En 2008 tomó su actual nombre y tres años después, en 2011, fue adquirida por Bethia.

En entrevista con La Tercera PM en noviembre pasado, el gerente general de Blue Express, Jaime Cuevas, indicó que para este 2019 la firma contará con "una red de puntos de entrega y retiro en las principales comunas de Santiago, lo cual permitirá a nuestros clientes contar con mayores alternativas para comercializar sus productos".

También proyectó un crecimiento de 20% en la cantidad de envíos para este año: si en 2015 Blue Express alcanzaba, en promedio, los 300.000 envíos mensuales, a 2018 la cantidad fue de 450.000. De hecho, sólo para el mes de octubre superaron los 540.000 envíos, influido también por las ventas de Cyber Monday.

Estos números, junto con el resto de la operación, sitúan la firma dentro de las tres principales empresas del mercado, afirmó Cuevas en esa oportunidad.

Su valor se estima en más de US$100 millones, monto que estaría ampliamente superado en la oferta que actualmente se negocia, indicaron las fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.