Alza de la luz ya es oficial: cuentas subirán 10% en Santiago

Distribuidoras eléctricas llaman a regularizar cuentas para poder acceder a subsidio por deudas generadas en la pandemia

Tres meses después del plazo, Contraloría tomó razón del decreto que modifica por segunda vez en el año la tarifa eléctrica. El aumento se debe principalmente al alza del dólar de los últimos seis meses.


Contraloría General de la República tomó razón finalmente del decreto de precio nudo promedio (PNP), que había sido ingresado en agosto por parte del gobierno. En el documento que se emite cada seis meses, se confirma el alza de las cuentas de luz en todo el país.

Si bien la variación en promedio de una cuenta tipo nacional será de 9,2%, en Santiago el incremento será todavía mayor, de 10%.

En cambio, en la Región de Valparaíso el aumento alcanzará el 8% y en Concepción, el alza llegará a 7%.

Ante esta situación, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que "hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros". Así, agregó que se le suma el alza del dólar de los últimos meses.

"Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años. Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas", sostuvo Jobet.

Reliquidación

El decreto que debiese publicarse en el Diario Oficial dentro de los próximos días para que se haga efectivo, tiene un atraso de cuatro meses. Esto, ya que en julio era el plazo para que el PNP estuviera vigente. Al no suceder lo anterior, los clientes además del nuevo alza que deberán asumir, se les agregará lo no cobrado en estos meses. Eso sí, la reliquidación se hará en futuros cálculos del PNP.

"Las diferencias que hayan ocurrido entre el tipo de cambio real y el facturado deberán reliquidarse en procesos posteriores. Se ha hecho así en los últimos años y así lo establece la ley. La fijación semestral siempre define un valor de tipo de cambio a utilizar, pero al final debe reliquidarse a los valores reales mes a mes", dijo al respecto el ministro Jobet.

Sin embargo, diversas fuentes del sector señalaron que sí habrá un cobro retroactivo y que calculan que sea en total de entre US$200 y US$300 millones.

Cabe recordar que en mayo se anunció la primera alza de cuenta de luz y que era de 10,5%, por lo que en el año, los clientes verán que sus boletas aumentarán en promedio 19,7%.

Para prevenir la situación a principios de año, el gobierno decidió cambiar la fórmula para fijar la tarifa y así aplanar esta subida. Anteriormente, para calcular el PNP, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo tomaba en cuenta el dólar observado del último mes antes del cálculo, y luego de la modificación, se toma en cuenta los seis meses que dura el PNP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.