Áreas de RRHH invierten cada vez más en el mundo digital

Recursos humanos

Software que calculan los haberes y descuentos de las remuneraciones, otros que ayudan a la selección de personal y algunos que administran los beneficios, son algunos ejemplos de cómo las herramientas tecnológicas han llegado al área de Recursos Humanos. Existen para todos los gustos y tamaños de empresas.


El área de Recursos Humanos tiene varias aristas al interior de una empresa. Por ejemplo, una de ellas tiene que ver con las remuneraciones, donde la tecnología es clave para lograr automatizar los procesos que tengan que ver con éstas sin cometer errores ni duplicidad de información.

En esta línea, se encuentran los software que calculan los distintos haberes y descuentos que son incorporados en una liquidación y permiten automatizar sus diversos cálculos. "Con la digitalización de esta área es posible generar de forma automática documentos, certificados y contratos, entre otros, lo cual es de gran ayuda para disminuir el tiempo de procesamiento y estandarización de éstos", comenta Jaime Arrieta. CEO de BUK, una empresa tecnológica especializada en plataformas de RRHH.

El ejecutivo, cree que a pesar de las múltiples herramientas que hay, en nuestro país la trasformación digital en el área de RRHH está recién comenzando.

"Consideramos que, tanto en nuestro país como en todo el mundo, la tecnología debe ir de la mano del crecimiento de una empresa", dice Arrieta.

Por su parte, Roberto Alfaro, gerente general SCM Chile, una empresa de soluciones de capital humano, cree que el engagement de colaboradores con sus empresas, en gran medida, pasa por facilitar el intercambio de información sobre pagos, beneficios y compensación de horas, entre muchas otras variables que buscan simplificar la interacción entre jefes y colaboradores.

"Cuando el número de personas en una compañía es grande la tecnología es fundamental. Hoy, los sistemas de clase mundial disponibles en el mercado chileno no son muchos, en realidad los probados y operando son contados con los dedos de una mano, pero los hay disponibles y vaya que necesarios, de otro modo, el objetivo de desarrollar el capital humano resulta casi imposible de cumplir", indica Alfaro.

Selección y gestión

Desde las empresas dedicadas al rubro de RRHH, también comentan que actualmente existen diferentes tecnologías para la entrega de beneficios e incentivos. Por ejemplo, en el caso de la entrega del beneficio de alimentación laboral o almuerzo de trabajadores, se puede hacer a través de la plataforma de Ticket Restaurant de Edenred. "Este tipo de tecnología le permite a recursos humanos evitar entregar el beneficio ellos mismos uno por uno a los trabajadores y, además, desaparece el costo de gestión de los colaboradores, ya que estos últimos pueden remitir sus tarjetas, visualizar su saldo y realizar todas sus preguntas por la app o web", comenta Cecilia Mayo, directora de Marketing Edenred.

Incluso, hay empresas que ocupan varias de estas herramientas digitales, pero claramente aumentar la digitalización en este aspecto es un desafío a nivel país. "El uso de estas tecnologías disminuye costos de gestión, despacho, almacenamiento, mejora la productividad de las personas y en suma, estamos aportando al medio ambiente y disminución de la huella de carbono, dejando la impresión de lado y fomentando la digitalización de los procesos", agrega Mayo.

Las herramientas que más se ocupan en esta área son las relacionadas con la gestión de RRHH propiamente tal , como por ejemplo, el pago de sueldos. Algunos son muy sofisticados y otros, -que por lo general son online- son más básicos y están diseñados principalmente para pymes.

Por otro lado, para el área de Selección, existen las herramientas que todos conocemos como las redes sociales. Sin embargo, para la evaluación de personas y el reclutamiento que existe hoy en día, han nacido otras herramientas digitales que permiten mejorar el alcance que se tiene para una oferta laboral y para hacer evaluaciones online.

Por ejemplo, en Adecco tienen una herramienta propia, llamada "Xpert Online" que sirve para evaluar pruebas de competencias, donde se envía un link directamente y de forma masiva al mail de los candidatos que participan en el proceso de selección, entregando al área de RRHH un informe. "Las personas pueden responder esta prueba desde cualquier parte, incluso desde su teléfono móvil. Esto ayuda mucho a los procesos de selección, ya que se logra tener rápidamente un filtro importante", comenta Manuel Cornejo, Encargado Área Candidatos & Colaboradores Adecco Chile.

Evaluación de desmpeño y tecnología

Cada año, la mayoría de las empresas realizan evaluaciones de desempeño a sus colaboradores, instancia donde se miden las competencias, metas logradas, y se acuerdan los objetivos sobre lo que se espera para el siguiente período en el desarrollo de la carrera del profesional.

Aplicar herramientas digitales para lograr el cruce de datos de la evaluación, realizar un seguimiento constante y sensibilizar tanto a las jefaturas como a los colaboradores de la importancia de la retroalimentación, es clave, según indican en Mandomedio Consulting.

"Tiene que ser un proceso simple, cercano y práctico donde el objetivo principal es obtener retroalimentación de la jefatura hacia el colaborador mediante herramientas digitales" explica Rodrigo Correa, psicólogo laboral y gerente de Mandomedio Consulting.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.