Asesores previsionales buscan ir a Contraloría por cargo de comisión de las aseguradoras a los afiliados

ContraloriaWEB


Los asesores previsionales están evaluando ir a Contraloría para que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) exija a las compañías de seguros que no descuenten de la pensión de los afiliados la comisión que le pagan a los asesores.

Según la ley, las compañías de seguros deben sacar de su propio patrimonio el dinero para pagar la comisión a los asesores previsionales cuando éstos venden una renta vitalicia; sin embargo, en la práctica cuando hay una asesoría previsional, la persona recibe una pensión menor que aquella que no contó con dicho servicio.

Las compañías de seguros argumentan que esto ocurre porque cuando reciben una prima, ésta pasa a ser parte de su patrimonio, por lo tanto, pagan la comisión a los asesores con ese mismo dinero del pensionado, explica la tesorera de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Ann Katharine Clark.

Sin embargo, Clark argumenta que el SII tiene una definición clara de lo que es patrimonio, el cual apuntaría a que el ingreso de las primas no es parte del patrimonio. "La asesoría previsional es un derecho de todos los afiliados, y por lo tanto la comisión debe ser pagada por las compañías y las AFP", agrega.P MMM

Comenta