Asoex: Arándanos, cerezas, carozos, kiwis y uva de mesa entre los más afectados por los granizos

900x600-granizos

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile,, Ronald Bow, dijo que esperan tener para la próxima semana una evaluación completa respecto de los daños.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, informó que actualmente los equipos técnicos de las exportadoras se encuentran evaluando los efectos de las precipitaciones, especialmente de los granizos, ocurridos ayer lunes en la zona centro sur del país entre las 19.00 y 21.00 horas, afectando especialmente las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía, con foco desde la ruta 5 sur hacia la pre-cordillera.

El dirigente señaló que si bien hay información de daños a nivel de huertos de arándanos, cerezas, carozos, kiwis y uva de mesa, donde algunos productores lamentablemente perdieron casi la totalidad de su producción, aún es temprano para entregar datos más acabados que permitan saber con mayor precisión las dimensiones de éstos, y si afectarán de manera importante las exportaciones.

Las primeras informaciones indican que en lo que respecta a carozos (duraznos, ciruelas, damascos y nectarines), las lluvias y granizadas podrían haber generado algún efecto en la variedades tardías que se encuentran en floración, influyendo también sobre la caída de frutos.

Por otro lado, en arándanos, huertos localizados principalmente en la pre-cordillera del Maule Sur sufrieron el efecto de las precipitaciones, pero especialmente de los granizos, los cuales podrían haber ocasionado pérdidas por caída frutos, daños en frutos, y pérdida y daño en hojas, situación que actualmente el Comité de Arándanos de Asoex se encuentra evaluando.

Respecto a las cerezas, el Comité de Cerezas de Asoex, informó que hubo un importante impacto principalmente en los huertos ubicados en las zonas de Granero, La Punta y Mostazal. El total de la industria cerecera de Chile, cuenta con más de 30.000 hectáreas productivas, ubicadas desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén, lo que permite tener una amplia distribución geográfica, que ante eventos muy focalizados como el de anoche, impactan de manera parcial al total de volumen exportable. Debido a este evento climático, el Comité de Cerezas ha decidido atrasar su pronóstico -que se iba a publicar este jueves 15 noviembre-, hasta la próxima semana, donde se cuantificará el real impacto de este fenómeno. No obstante, hoy se estima una disminución en cerca de un 5% en las exportaciones de esta fruta.

En el caso de las uvas de mesa, desde el Comité de Uva de Mesa de Asoex, informan que se han recibido informaciones de daños, especialmente derivados de la caída de granizos en algunas comunas de O´Higgings. "En nuestro sector no hay un gran número de productores que cuenten con techos para proteger la fruta, como ocurre en una parte importante del sector de los arándanos y cerezas. En todo caso, la lluvia no nos preocupa tanto como las granizadas, pues estas últimas destrozaron racimos, botaron floraciones y fruta. La caída de granizo sobre los racimos, puede afectar a futuro la morfología y características de éstos, asimismo el impacto sobre la producción dependerá de la cantidad de granizo caído por metro cuadrado y el tamaño del mismo. Aunque es importante destacar que hay zonas afectadas, también es importante precisar que son bastante focalizadas, especialmente dentro de la Región de O´Higgins", indicó Fernando Sat, presidente de dicho Comité.

A su vez, Carlos Cruzat Presidente del Comité del Kiwi de Chile, señaló que los daños más significativos se produjeron por efecto del granizo, principalmente en la zona pre-cordillerana de la Región de O´Higgins y del Maule Sur. Asimismo, precisó que se encuentran evaluando el daño en aquellos huertos afectados.

Finalmente, el presidente de Asoex destacó que pese a la preparación del sector, el clima siempre es una variable impredecible. "Si bien, el sector está cada vez más preparado para enfrentar este tipo de situaciones climáticas, a través de la implementación de mejor infraestructura como son los protectores y techos en los cultivos, especialmente de arándanos y cerezas, lo concreto es que estos fenómenos ocasionan siempre algún tipo de daño en la producción, así como un mayor costo para los productores debido a la necesidad de intensificar las medidas para evitar que la fruta pierda su condición y calidad", precisó.

Bown agregó que esperan tener para la próxima semana una evaluación completa respecto de los daños y definir con mayor precisión sus efectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.