Atención emprendedores: gobierno lanza programa de subsidios para incentivar la reapertura por hasta $3 millones

21.04.2020 IMAGENES DE COMUNA DE QUINTA NORMAL QUE ESTE JUEVES ENTRARA A CUARENTEA PREVENTIVA POR COVID-19 SIENDO UNA DE LAS NUEVAS COMUNAS QUE SE EMITE ESTA RESTRICCION, POR INCREMENTAR CONTAGIOS EN LA POBLACION, IMAGENES SE VE NORMALIDAD Y VENTAS DE COMERCIO AMBULATORIO, EN ESQUINAS, Y LOCALES COMERCIALES DE PYMES Y OTROS. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Hasta el próximo 16 de octubre las micro y pequeñas empresas que durante el trimestre mayo-julio hayan visto una merma del 30% respecto de sus ingresos del año anterior podrán optar al programa.


Hasta el próximo 16 de octubre las micro y pequeñas empresas que durante el trimestre mayo-julio hayan visto una merma del 30% respecto de sus ingresos del año anterior podrán optar al programa “Reactívate pyme: Vamos con todo”, lanzado por la subsecretaría de Economía en conjunto con Sercotec.

Se trata de un fondo concursable de hasta $3 millones dirigido a incentivar la reapertura y reactivación de los negocios, y que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos.

El primero va desde 200 UF a 600 UF, y para este segmento el subsidio será de hasta $1,5 millones, el segundo, en tanto, parte desde las pymes con ventas mayores a las 600 UF y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3 millones.

Esta iniciativa involucra un desembolso de $18 mil millones y se enmarca dentro del plan “Paso a paso, Chile se recupera”.

Desde Sercotec su director Bruno Trisotti dijo que el plan apunta a beneficiar a más de 6.200 micro y pequeñas empresas independientemente del rubro al que pertenezcan. Por su parte, el subsecretario Esteban Carrasco indicó que tenían previsto continuar con este tipo de ayudas hacia el 2021.

Acá las claves para saber cómo postular:

Veamos.

Lo primero es que las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec hasta el hasta el viernes 16 de octubre, a las 18:00 horas.

Este subsidio financiará capital de trabajo como: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, pago de servicios básicos y cuotas de créditos. Además, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio.

Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 18 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

Podrán postular quienes cuenten con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 30 de abril de 2019 y este vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 25.000 (según sea el caso), en el periodo comprendido entre mayo de 2019 a abril 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre mayo-julio de 2019, las del mismo periodo en 2020.

Para hacerlo deberá ingresar a Sercotec para registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Luego deberá seleccionar la región, acceder al listado de convocatorias abiertas y selecciona “ver ficha”, ahí podrá descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.

Adicional a eso, deberá adjuntar la carpeta tributaria para solicitar créditos. Este documento disponible en el SII debe contener los formularios "29″ de los períodos requeridos para el cálculo tanto del nivel de ventas como para la disminución de Estas. El documento es obligatorio para todas las empresas postulantes y debe estar actualizado y en formato PDF.

Hay que tener presente que no podrán postular los beneficiarios de los programas Reactívate de Sercotec (cualquier fuente de financiamiento), Renace Aysén, Renace Gastronomía Aysén, Programa Especial de Apoyos al Sector Gastronómico de la Región de Valparaíso y FNDR-Programa Especial de Apoyo en la Reactivación de las Microempresas de la Región de Valparaíso. Sí podrán postular los beneficiarios del Reactívate lanzado en enero 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.