Dólar toca históricos $800, Banco Central envía señal y Hacienda anuncia venta de US$1.000 millones

Banco Central
Fachada del Banco Central en el Centro de Santiago. Foto Andres Perez

Más temprano, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostró su preocupación por el alza del tipo de cambio, y señaló que es "una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos". La divisa cerró en $784,5.


La crisis social sigue generando nerviosismo entre los inversionistas, quienes mantienen presionados los precios de los activos. La tensión obligó al Banco Central a emitir una declaración sobre la situación del mercado cambiario, lo que fue interpretado como una intervención verbal por parte del ente rector. Una hora antes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había manifestado su preocupación. Más tarde, dicha cartera pasó a la acción.

Pocos minutos antes de la apertura, el tipo de cambio ya alcanzaba los $767, $4 más que el cierre del día previo, cuando tocó un máximo histórico de $762. Sin embargo, aún estaba lejos del alza que alcanzaría durante la jornada.

Cerca de las 10.30, Briones señaló que ven que la depreciación del peso chileno frente a la moneda de EEUU: es "una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos".

Sin embargo, el tipo de cambio continuó su escalada hasta subir casi $40 cerca de las 11.50 (la mayor alza diaria desde noviembre de 2008), cuando tocó un techo inédito de $800,75. Tras ello, la divisa cayó hasta los $788 entre las 12.30 y 12.35, hora aproximada en que el Banco Central emitió su declaración. En su comunicado, la entidad presidida por Mario Marcel señaló que ha seguido de cerca el comportamiento de las variables financieras y económicas del país tras el estallido social. Si bien reconoció que uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es precisamente la paridad peso dólar, "lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada", advirtió que ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía. De hecho, el mercado ha ajustado a la baja las proyecciones de crecimiento, ven una menor tasa de política monetaria y el PIB tendencial recién volvería a 3% en 2023.

El emisor recordó que Chile cuenta con "un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias". Además, indicó que los acuerdos a los que llegó el Ministerio de Hacienda con la oposición en materia tributaria y presupuestaria, debieran "reducir los niveles de incertidumbre actual", y por último fue explícito en señalar que "en la minuta de la RPM de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".

Según el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, "al parecer todo indica que el Banco Central no dejará pasar al dólar de los $800. Acaba de intervenir verbalmente".

La última vez que el Banco Central intervino en el mercado fue en 2011, cuando debió salir a comprar dólares en momentos en que se negociaba a $465.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, explicó que hay antecedentes que llevan a fundamentar la intervención (verbal), "como lo ha sido la depreciación multilateral y también la real que la moneda ha sufrido desde los eventos del 18 de octubre". Precisó que los datos oficiales muestran que hasta el lunes el peso se depreciaba 4,7% frente al dólar (10% cuando llegó a $800), mientras que en términos multilaterales la depreciación hasta el lunes era de 5,1% (10,3% asumiendo el valor máximo de ayer). El tipo de cambio real habría superado los 103 puntos, llegando a niveles que en el pasado han determinado algún tipo de movimiento del ente rector.

Tras la comunicación del Banco Central, el tipo de cambio pasó de $788 a $781,89, tras lo cual terminó la sesión en $784,5, subiendo $23,7.

Poco antes de las 21 horas, el Ministerio de Hacienda informó que "considerando el escenario macro-fiscal actualizado, presentado en la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, y las necesidades de financiamiento para el año en curso, se retirarán US$1.000 millones adicionales del FEES en los próximos días, los cuales serán liquidados de acuerdo a las necesidades de caja en pesos del Fisco". (Más detalles en página 9)

Respecto del comportamiento a futuro, Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, apunta que "este tipo de saltos para que sean permanentes, tienen que venir acompañados de crisis en la balanza de pago como lo que ocurrió en Argentina el año pasado. No están las condiciones macroeconómicas en Chile para que esto se mantenga en el tiempo".

En tanto, Alarcón señala que si el tipo de cambio vuelve a acercarse a los $800, "la intervención (del Central) será de verdad. Aunque no necesariamente vendiendo reservas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.