Matriz del Banco de Chile concreta pago al Banco Central que pone fin a la deuda subordinada

Imagen banco de chile

Esta deuda se generó como consecuencia de la crisis financiera de principios de los años 80, cuando el Instituto Emisor se hizo cargo de la cartera vencida de la banca.


La Sociedad Matriz del Banco de Chile (SM Chile) concretó este martes el pago final por un monto equivalente a $90.299.886.695, correspondiente al remanente de la obligación subordinada contraída originalmente por el Banco de Chile a causa de la crisis bancaria de 1982.

Con este pago, que se realizó 17 años antes de lo originalmente pactado, ya no quedan más bancos en extinguir su deuda por lo que se da término al último vestigio de la crisis de los 80.

En 1996 la sociedad Banco de Chile cambió de nombre a SM Chile y se creó la filial Banco de Chile radicando en SM Chile y su filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS) la deuda adquirida tras el rescate del Banco Central. Asimismo en noviembre de ese año se firmó un nuevo contrato con el instituto emisor, estableciendo en UF 56 millones la deuda, a pagar en un plazo de 40 años, con una tasa de interés de 5% anual.

Tras el pago se procederá a la disolución de SM y de su filial SAOS, vehículo societario creado con el fin de pagar la referida deuda y mantener la prenda sobre las acciones del Banco de Chile, constituida a favor del Banco Central para efectos de caucionar su cumplimiento.

Dado que con este pago se extinguió totalmente el saldo de capital adeudado a la fecha, incluidos los intereses devengados, el Banco Central procedió a alzar la referida prenda.

Para ejecutar la disolución se designó una Comisión Liquidadora compuesta por Alfredo Tagle Quiroz, Héctor Hernández, y Luz María Ruiz Tagle, quienes durarán en sus cargos tres años, y que tendrán como función distribuir entre los accionistas de SM-Chile las acciones Banco de Chile de su propiedad y de propiedad de SAOS.

Esta deuda se generó como consecuencia de la crisis financiera de principios de los años 80, cuando el instituto emisor se hizo cargo de la cartera vencida de la banca.

En el período 1981-83, 22 instituciones fueron intervenidas, las que representaban el 60% del mercado de crédito en el país. De ellas, 16 fueron liquidadas y 6 reprivatizadas, entre éstas, los dos bancos más grandes del sistema.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-intervencion-bancaria-chile-tres-dias-la-extincion-del-ultimo-vestigio-la-crisis-los-80/632295/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.