Banco Mundial anuncia que revisión externa confirma integridad de informe Doing Business

bancoMundialWEB

La entidad encargó la auditoría tras la polémica generada luego el execonomista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, señalara que se había manipulado el ranking para perjudicar a Chile.


Tras la polémica generada luego que inicios de este año Paul Romer, que en ese entonces se desempeñaba como economista jefe del Banco Mundial, señalara que se había manipulado el ranking de competitividad Doing Business para perjudicar a Chile en los gobiernos de Michelle Bachelet, la entidad dio a conocer este miércoles el resultado de la auditoría externa al informe.

"Damos la bienvenida a los exhaustivos y detallados hallazgos de la revisión externa de Doing Business, y nos complace ver que esta revisión encontró infundados y sin sustento los alegatos previos sobre la integridad del informe y el equipo de Doing Business", señaló el organismo en una declaración.

Agregó que "estamos considerando seriamente las recomendaciones de los revisores y tomaremos medidas para implementar mejoras según sea necesario".

Asimismo afirmó que el índice Doing Business "sigue siendo una herramienta única e invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, y creemos que en el futuro será un informe aún más sólido y necesario".

La polémica se inició el 13 de enero luego que Romer señalara en una entrevista con el diario Wall Street Journal, que las modificaciones realizadas a la metodología del ranking Doing Business, habrían sido manipuladas con una cierta intencionalidad política para perjudicar a Chile en los gobiernos de Michelle Bachelet.

Ante ello el Banco Mundial negó las acusaciones de Romer y descartó intencionalidad en contra de Chile en el ranking, que mide a 190 economías, pero aseveró que realizaría una evaluación externa para respaldar la transparencia de su informe.

En tanto el 16 de enero, Romer se desdijo de sus declaraciones al Wall Street Journal a través de una declaración en su blog titulada "Mis comentarios poco claros sobre el informe Doing Business".

En el acotado texto, Romer afirmó que "en una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco".

Tras ello, el 24 de enero Romer, presentó su renuncia al cargo, la que se hizo efectiva de forma inmediata.

Después de conocerse las conclusiones del informe, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "los resultados de la auditoría independiente demostraron que nunca hubo manipulación de los datos del informe Doing Business en contra de Chile" y agregó que "desde un principio me parecieron inconcebibles las declaraciones de Paul Romer. Ha quedado en evidencia que eran falsas e irresponsables."

Cabe que recordar que el hoy jefe de cartera de Hacienda estuvo en medio de esta polémica tras su paso como parte de la mesa de consejeros del organismo que fue cuestionado a principio de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.