BancoEstado se adjudicó la licitación del CAE, pero es el único que presentó oferta

23 Marzo 2020 Tematicas Coronavirus Centro Santiago, Bancos con colas. Foto : Andres Perez

Por otro lado, se están postergando los pagos del CAE para las personas que se acogen a Ley de Protección del Empleo, y quienes han tenido reducción de sueldo pueden pedir pagar una cuota menor.




Un solo banco se presentó este año a la licitación de Créditos con Garantía Estatal para Estudios Superiores (créditos CAE). Se trata de BancoEstado, institución que cubrirá las necesidades de financiamiento de la totalidad de los estudiantes que soliciten en 2020 este apoyo estudiantil del Estado para pagar de manera parcial o total el arancel de sus respectivas carreras.

La convocatoria se publicó el 14 de abril, y finalmente la semana pasada la estatal se adjudicó el servicio de financiamiento y administración de los créditos que solicitan las nuevas personas que accederán al CAE. Según la información de la Comisión Ingresa, este es el primer año en que se presenta un solo banco a licitación.

Sin embargo, aclaran que en años anteriores ha sido necesario realizar dos licitaciones, ya que si bien hubo más de un banco que postuló, en conjunto sus propuestas no lograban financiar o administrar el 100% de los créditos solicitados.

Desde 2006, los bancos que se han presentado a distintas licitaciones han sido Scotiabank, Itaú, CorpBanca, BancoEstado, BCI, Santander, Falabella, y Banco Internacional.

Desde la Comisión Ingresa señalan que las condiciones con las que BancoEstado se adjudicó la licitación de este año “son similares a las de algunos años anteriores. En este caso, BancoEstado financiará el 55% de los créditos y el porcentaje restante será financiado por la Tesorería General de la República, por medio del mecanismo que contemplan las bases de licitación, que es la compra de ese porcentaje de los créditos totales”.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a diciembre de este año el monto en créditos que tenían los bancos en sus respectivas carteras para el financiamiento de estudios superiores asociados a la Ley N° 20.027 ascendía a un stock de $2.530.028 millones.

Desagregado por entidad financiera, BancoEstado es el que tenía el mayor stock de colocaciones de este tipo a diciembre, ya que registraba $787.913 millones. Le sigue Itaú, con $723.218 millones; luego Scotiabank, sumando $688.861 millones; más atrás BCI, con $162.706 millones; luego Banco Falabella, con $66.851 millones; Banco Internacional, sumando $62.714 millones, y Santander, con $37.765 millones.

Respecto del nivel de impagos, el 3,02% del total del stock de colocaciones tenía una morosidad mayor a los 90 días.

Suspensión de contratos

A raíz de la contingencia por el coronavirus, la Comisión Ingresa informa que los deudores pueden obtener la postergación de pago del CAE, acreditando la suspensión temporal de su contrato, en caso que se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo. De esta forma, la postergación del pago no regirá solo para quienes ya no tengan contratos y estén cesantes, sino que también, para quienes se hayan acogido a esta ley que aprobó el Congreso.

Para ello, la institución detalla que las personas pueden adjuntar el certificado de beneficios percibidos que otorga la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), o una copia del acuerdo de suspensión del contrato con su empleador. En estos casos, la postergación de pago se extiende por seis meses, tiempo que se puede renovar acreditando que se mantiene la incapacidad para pagar.

Adicionalmente, si por la crisis sanitaria al deudor le redujeron el sueldo, la Comisión Ingresa explica que se puede adjuntar el anexo de contrato que pactó con su empleador, en su solicitud de rebaja de cuota al 10% de la renta, para así lograr un descuento adicional. “Por ejemplo, si la cuota rebajada al 10% de su renta del último año resultó ser $40.000, pero al deudor le redujeron su sueldo a la mitad en mayo por la crisis sanitaria, la cuota podrá quedar en $20.000. Este beneficio también dura seis meses prorrogables”, aclaran desde la institución.

Comenta