Bancos marcan mayor pérdida por fraude externo al menos desde 2016

Imagen TEMATICA TARJETA DE CREDITOS 1427

TARJETAS DE CREDITO FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA DINERO PLASTICO - PRODUCCION FOTOGRAFICA - TEMATICA - FRAUDES

A mayo eran $15.562 millones, según cifras de la CMF. Este ítem considera, por ejemplo, costos que asume la banca por fraudes a tarjetas de usuarios.


La pérdida neta que registran los bancos por eventos de riesgo operacional está en su mayor nivel al menos desde 2016, cuando se comenzó a medir.

Eso es lo que muestran las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde este ítem refleja que a mayo de este año la pérdida neta de la banca asciende a $25.872 millones (eran $15.058 millones en igual período 2018), principalmente explicado por fraude externo, el cual también registró su mayor incremento desde 2016 para los primeros cinco meses del año.

El gasto total de la industria, que a diferencia de la cifra anterior no incluye el monto de la recuperación de las pérdidas, asciende a $30.006 millones a mayo, de los cuales el 52% corresponde a gastos por fraude externo ($15.562 millones, cifra que casi duplica los $8.324 millones de igual período del año anterior), el que se refiere a pérdidas derivadas de algún tipo de actuación orientada a apropiarse de bienes indebidamente o soslayar la legislación por parte de un tercero, como por ejemplo, el costo que deben asumir los bancos por el fraude a tarjetas de sus clientes o eventuales ciberataques.

El que encabeza el listado por gastos en fraude externo es BancoEstado con $4.979 millones. Eso sí, hay que considerar que también es el banco que tiene la mayor cantidad de tarjetas en la industria, concentrando el 58% de plásticos de débito.

Le sigue Itaú -en la que participa como accionista la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita PULSO- con pérdidas en fraude externo por $4.303 millones a mayo, luego Falabella ($1.538 millones), Bci ($1.478 millones), Scotiabank ($1.382 millones), y Santander ($1.146 millones).

Banco de Chile destaca como uno de los mayores bancos del país y tiene el menor fraude externo en lo que va del año ($428 millones).

Por otro lado, las cifras de la CMF también revelan los bancos que tienen la mayor pérdida operacional por fraude interno, donde no lidera uno de los grandes como en el ítem anterior: acá es Bice el que encabeza el listado ($241 millones a mayo), le sigue Itaú ($141 millones), BancoEstado ($132 millones), y Banco de Chile ($63 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".