Bank of America anticipa un menor recorte de tasas y sube proyección de inflación tras sorpresivo IPC de noviembre

"Creemos que el mercado todavía prevé demasiados recortes para el próximo año", comentó Bofa tras conocerse el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre, cifra que se ubicó por sobre lo esperado.


Una sorpresa para el mercado fue el dato de inflación durante noviembre. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7%, cifra por sobre las expectativas. De esta forma, el mercado comenzó a mirar el futuro del IPC y las tasas de interés de otra forma, uno de ellos fue Bank of America (Bofa).


No te pierdas en Pulso


Somos cautos a la hora de considerar un cambio de tendencia en el proceso de desinflación, dada la volatilidad de los datos mensuales y el ruido de los componentes, pero es evidente que los datos han decepcionado”, comentó la firma por medio de un reporte.

Ante esto, el banco estadounidense resaltó su sorpresa ante el alza de inflación durante noviembre y explicó que dicho escenario lo motivó a cambiar su escenario sobre la economía de Chile: “Revisamos al alza nuestra previsión de inflación hasta el 4,7% en 2023 (desde el 4,3%). Esperamos un recorte de tipos de 50 puntos básicos y, a continuación, recortes más lentos de lo previsto. El dato de inflación es coherente con unos recortes lentos de los tipos de interés oficiales”.

De esta forma, de cara a la decisión de tasas del Banco Central de diciembre, Bofa pasó de estimar un recorte de 75 puntos a 50 hasta llegar a una tasa de 8,50%, el promedio que espera el mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central. Sin embargo, la firma se desacopla de dicho sondeo a la hora de mirar al largo plazo, Bofa proyecta un descenso del tipo hasta el 6,25% en diciembre de 2024 frente al 5,1% previsto en el pasado y también distinto al de 5,25% que se proyectó en la última EOF para el cierre del próximo año.

Encuesta de Bank of America muestra capitulación total de los inversionistas

Creemos que el mercado todavía prevé demasiados recortes para el próximo año. La economía ha resistido recientemente (crecimiento lento, Imacec no minero +1% interanual, pero no una recesión profunda), lo que elimina la presión a favor de recortes más rápidos”, comentó Bofa

Además, Bofa también comentó que, “una política fiscal expansiva, la posible recuperación del PIB en 2024 y la subida del salario mínimo plantean riesgos inflacionistas al alza”. Otro de los factores que identificó como posibles efectos en el alza de la inflación por sobre lo esperado fue el crecimiento de los salarios por sobre el IPC.

Por otro lado, el banco estadounidense también destacó que sigue viendo volátil el tipo de cambio de Chile, pero que de igual se ha podido fortalecer ante la expectativa de que el ciclo de tasas en EE.UU llegó a su fin, un factor que ayuda a contener la inflación con base en que es más económico comprar productos importados, como combustibles y alimentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.