BC mantiene tasa de interés en 3%, pero agrega un tono más expansivo en el mensaje

BANCO-CENTRAL022

El Banco Central entregó ayer su decisión de política monetaria. En su comunicado señala que la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria será revaluada en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio.




Poco a poco se va consolidando el escenario para que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un período prolongado. Un paso en esa dirección dio ayer el instituto emisor, ya que en su reunión de mayo, junto con decidir dejar la TPM intacta en 3%, dio señales de que no habrá movimientos en 2019. Esto, porque se elimina la referencia de que a mediano plazo será necesario reanudar el proceso de normalización de la TPM y se señala que en junio se revaluará el curso de la misma, cuando reestimen los valores para la TPM neutral.

"Se estima que el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado. El curso de normalización de la TPM necesario para la convergencia de la inflación en el horizonte de política será revaluado en el Ipom de junio", subraya la minuta del Central.

Para los economistas se confirma que el próximo movimiento se trasladó para la primera mitad de 2020. Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica acota que "de haber un movimiento al alza en la tasa, este tendría lugar no antes del primer trimestre de 2020, a la luz de una economía local que ha perdido tracción más allá de lo sugerido por una base de comparación más exigente y que difícilmente alcanzará un crecimiento anual muy distinto del 3%".

Desde BCI coinciden con el hecho de que no habrá alza este año y que esta visión "se reafirmaría en el Ipom de junio". Una opinión distinta entregó Santander, ya que sostienen que "si bien esto podría entenderse como un ligero cambio en el sesgo, con un tono algo más 'dovish' (más expansivo), el diagnóstico relativamente benigno que hace el Banco Central respecto del estado de la economía apunta a que sigue evaluando retomar el proceso de normalización hacia fines de año".

Descripción del Central

En el plano interno, el BC señala que "los datos preliminares del primer trimestre indican un crecimiento del PIB inferior a lo previsto en el Ipom de marzo. Ello respondería a la caída de la actividad minera y de algunos de los sectores más volátiles". Por el lado del consumo, puntualiza que "no se aprecian mayores cambios de tendencia, resaltando el mayor dinamismo de los servicios". En cuanto al mercado laboral, menciona que las distintas fuentes de información indican un mayor crecimiento del empleo asalariado. Sobre la inflación, resalta que aumentó respecto de comienzos de año, ubicándose en 2% a abril, pero argumenta que se debe a alimentos y los combustibles. "Para fines de este año y a un año plazo se ubican algo por debajo de 3% anual, mientras que a dos años plazo permanecen en torno a esa cifra".

Comenta