Bolsa de Santiago cierra en máximo de seis semanas en sesión marcada por acuerdo EEUU-China

Wall Street vuelve a las ganancias y el Dow Jones sube un 0,87 %

Las acciones se dispararon desde China hasta Europa, aunque en Nueva York los indicadores cerraron prácticamente planos.


Las acciones líderes chilenas cerraron hoy con un alza de 1,45% en una sesión marcada por el acuerdo de primera fase para superar la disputa comercial que mantienen China y Estados Unidos, y también por el espaldarazo que recibió en las elecciones el partido del primer ministro británico y proBrexit, Boris Johnson.

Con este resultado, el IPSA terminó en 4.884,92 puntos para situarse a su mayor nivel en seis semanas.

El Euro Stoxx 50 terminó con un aumento de 0,67% luego de tocar máximos históricos con un avance de 1,42%. Destacó el incremento del Ibex35 de la Bolsa de Madrid -con un aumento de 1,01%- y del FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que escaló 1,1% y algunas mediciones bursátiles londinenses tuvieron su mejor desempeño en varios años.

En Asia, los mercados cerraron la sesión del viernes de fiesta: el Hang Seng de Hong Kong aumentó 2,57% y el Nikkei en Tokio subió 2,55%.

En Wall Street, los mercados terminaron la sesión prácticamente planos, pese al acuerdo logrado entre las dos principales potencias. Pese a esto, los indicadores de la plaza bursátil neoyorquina cerraron la semana con ganancias.

La libra y el cobre, al alza

Junto con las acciones, la libra y las materias primas -incluyendo el cobre- escalaron con las buenas noticias. El metal rojo se despidió este viernes con un alza de 0,93% en el mercado spot y cerró en US$ 2,79141 por libra, su nivel más alto desde el 7 de mayo pasado.

En medio de una depreciación del dólar frente a otras monedas, la libra experimentó un fuerte salto de 2,4%. Ello porque las elecciones británicas dejaron el camino libre para que Londres firme el divorcio con la Unión Europea en pocas semanas, tal y como prometió Johnson durante la campaña.

Bajo el eslogan de concretar el Brexit, pudo unir al electorado que quiere que Reino Unido se salga de la Unión Europea el 31 de enero de 2020 y conquistó 50 escaños más.

El oro operaba casi sin cambios debido a que, precisamente, la depreciación del dólar contrarrestó la debilidad derivada de un mayor apetito por activos de riesgo, reportó Reuters.

Los precios del crudo extendían sus ganancias, tocando máximos de tres meses mientras Estados Unidos y China se acercaban a la resolución de su prolongada guerra comercial, que despertó grandes dudas sobre la demanda global de petróleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.