Bolsas mundiales ahora están en la parte alta de la "montaña rusa" del coronavirus

Wall Street vuelve a las ganancias y el Dow Jones sube un 0,87 %

El índice de MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón subió 0,5%, mientras que Europa sube 0,42%. Menor número de casos de contagio y expectativas sobre medidas en China alientan las compras en los mercados.


En una verdadera montaña rusa se ha convertido el comportamiento de las bolsas mundiales al calor de las noticias en torno al coronavirus.

Ayer el temor se tomó los mercados por el efecto que tendría en los resultados de grandes compañías como Apple, pero hoy el escenario es completamente diferente gracias a positivos datos sobre la evolución de la enfermedad y la expectativa de que China adoptará nuevas medidas económicas para aplacar su impacto.

Y aunque las bolsas chinas cerraron con un leve retroceso de 0,15%, el índice de MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón subió 0,5%, informó Reuters. El Nikkei de la Bolsa de Tokio, la plaza más importante de la región, subió 0,89%, ayudado por la depreciación del yen.

Ese mejor ambiente se traslada a Europa en donde el Euro Stoxx 50 muestra una mejora de 0,42% en estos momentos. La Bolsa de Fráncfort, la más importante del bloque, sube 0,41% mientras que el FTSE de Londres gana 0,74%.

Las compras en los mercados descansan en el menor número de casos de coronavirus detectado en China, por segundo día consecutivo. Ayer martes se contabilizaron 1.749 casos, lo que supone el nivel más bajo desde el 29 de enero, alentando una vez más las expectativas de que la expansión del brote se desacelera.

Adicionalmente, los inversionistas están esperanzados en que China vuelva a darle vitaminas a su debilitada economía, justo en medio de los ajustes en los pronósticos de expansión del PIB.

El Banco Central chino ya ha rebajado algunas tasas de interés a los que presta dinero a los bancos, y el mercado espera que mañana recorte los tipos de referencia. Según Bloomberg, Beijing también un paquete de rescate para el sector aéreo, prácticamente paralizado desde la aparición del virus, reportó CincoDías.

Aunque el daño económico es severo, los analistas calculan que si el brote empieza a remitir, el impacto será menos duradero, y habrá menos riesgo de extensión. La OMS aseguró ayer que los estrictos esfuerzos de China para contener el brote probablemente hayan dado tiempo al resto del mundo para prepararse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.