Bolsas anotan ganancias ante renovado optimismo por guerra comercial

bolsa

El Nasdaq cerró con un alza de 0,95%. En Europa los principales parqués bursátiles subieron en bloque ante la confianza de que Theresa May saldrá reforzada de la votación en el parlamento.


Las principales bolsas del mundo anotan claras ganancias por las renovadas esperanzas de un acuerdo comercial entre China y EEUU. A esto se suma la confianza entre los inversionistas de que de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, saldrá fortalecida de la moción de confianza en el parlamento.

La liberación de la directora financiera de Huawei y el avance de China en su plan por reducir los aranceles a los autos norteamericanos de un 40% a un 15%, fueron los principales factores que incrementaron el optimismo.

Asia fue la primera región del mundo en recibir la noticia de la liberación de la hija del fundador de Huawei.

Luego de dos jornadas consecutivas a la baja, el Nikkei de Tokio despidió la sesión con una fuerte alza de 2,15%, mientras el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,61% y el CSI 300 un 0,34%.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con un avance de 0,64%, el S&P 500 subió 0,54% y el Nasdaq repuntó 0,95%.

Una nota del WSJ contribuyó en el buen ánimo de los inversionistas al consignar que China planea dar mayor acceso a las empresas extranjeras.

"La liberación de la alta ejecutiva de Huawei es otra señal de conciliación de parte de Trump y con esto un mayor optimismo por parte de los inversores hacia un acuerdo que permita que se concreten los crecimientos económicos previstos", explica el gerente de inversiones de Renta4, Arturo Frei.

La recuperación de la plaza estadounidense se explica también por el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre, el cual reportó nula variación.

La estratega jefe de renta variable de Bloomberg Intelligence, Gina Martin, agrega que en la medida en que las presiones inflacionarias sean moderadas, "aumenta la confianza de que la Fed puede cambiar su estrategia de alza de tasas a más moderada. Esto ayuda  a las valoraciones de las acciones".

En ese sentido, el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente a seis divisas del mundo- se debilita 0,37%.

Las ganancias también se observan en los parqués bursátiles europeos. El Euro Stoxx 60 -indicador que agrupa a las principales compañías de las Euro Zona- cerró con avance de 1,95%.

En tanto, el Cac 40 de Francia anotó alza de 2,31%, mientras que el Dax de Alemania avanzó 1,60%. En Londres, el FTSE 100 repuntó 1,24%, y el Ibex de España subió 1,35% e ignoró la caída de más de 4,86% que sufrió Zara.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/zara-registro-ganancias-menores-las-esperadas-al-tercer-trimestre-efectos-cambiarios/441460/

El buen desempeño de las plazas del viejo continente ocurre en medio de las preocupaciones que genera el Brexit, las cuales se diluyeron por las expectativas de que Theresa May saldría reforzada de la votación en el parlamento sobre la moción de confianza.

Tal como anticipaban los analistas, May finalmente consiguió el apoyo del Partido Conservador.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-libra-sube-expectativas-may-saldra-reforzada-la-mocion-confianza/441424/

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al buen desempeño de los parqués del mundo y cerró con avance de 0,92%.

El mercado del petróleo también recogía las positivas señales de China y Estados Unidos. El WTI -de referencia en Estados Unidos- opera con avance 1,76% y se ubica en los US$53 por barril, mientras que el Brent sube 1,60% hasta los US$61.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.