Briones convoca a 16 economistas a grupo especial tributario

Briones y acusación constitucional contra ministro de Pérez: “Lo hablé con el senador Kast y acá hay un apoyo irrestricto al ministro del Interior”

La autoridad invitó a expresidentes del Banco Central y solicitó a los partidos que participaron del acuerdo Covid que enviaran sugerencias de nombres. Busca tener paridad de género.


Pareciera creer que el número 16 trae suerte. El ministro de Hacienda Ignacio Briones ha dedicado los últimos días -en paralelo con el proyecto de Presupuestos- a buscar los integrantes del grupo tributario que pretende presentar esta semana ante la opinión pública, y fuentes bien informadas indican que aspira a que de nuevo sean 16 miembros, al igual que el conjunto de expertos que lo asesoró por la pandemia y que posibilitó una base transversal para llegar a acuerdo con la oposición y crear un Fondo Covid por US$12.000 millones. De hecho, varios miembros de esa instancia se repetirían.

Esta vez Briones espera que el grupo realice un trabajo más largo, de unos 10 meses, analizando el sistema tributario chileno. La primera tarea será revisar el informe que realizó la Ocde con el FMI para diseccionar las exenciones tributarias, su eficacia, funcionamiento, y si son atingentes o no al estado actual de la economía, y cuyos resultados recibirá por estos días la cartera.

En segundo lugar, se espera que sugiera una ruta tributaria compatible con un mayor crecimiento para el largo plazo, considerando factores varios. Uno, que debido a las demandas crecientes y a los menores ingresos esperados, las holguras fiscales para los siguientes años son exiguas. Dos, que Chile aún registra una brecha con los países de la Ocde respecto de ingresos tributarios en torno a 4-5 puntos, que al ministro le interesaría ir cerrando, según fuentes de gobierno.

El primer integrante del grupo es el economista Claudio Agostini, que será el representante del ministro. También se invitó a expresidentes del Banco Central y estarán Vittorio Corbo, José De Gregorio y Rodrigo Vergara.

La autoridad solicitó a los partidos con los cuales llegó a acuerdo en el fondo Covid, que nombraran un integrante. El PPD propuso al exministro de Hacienda de Bachelet Rodrigo Valdés; mientras que la DC sentó al exsubsecretario del mismo período, Alejandro Micco. La UDI a la economista de LyD, Bettina Horst, y Evópoli a Paulina Yazigi, experta en mercado financiero. En el grupo también estarían la economista de la UC Claudia Martínez, que integró al igual que Horst y Valdés el de acuerdo Covid.

El PS postuló el fin de semana a Lysette Henríquez, aunque estaban algo reticentes a enviar un nombre sin contar de antemano con un acuerdo marco respecto del trabajo que realizará este grupo. Fuentes parlamentarias comentaron que si el resultado de este ejercicio era terminar con la renta presunta y subir algo el impuesto al diésel, no estaban disponibles para legitimarlo.

Briones en esta ocasión ha tenido dos cosas en mente. Lo primero, que el grupo fuera solo de economistas para contar con una mirada más panorámica respecto del impacto de los impuestos sobre el crecimiento y los ingresos fiscales. Y segundo, que sea paritario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.