Briones mejora oferta de reajuste del sector público y amplía tope de primer tramo

mesa

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa cedió bajar el guarismo de su última propuesta de 5,5% a 3,5%.




Continúan las negociaciones del sector público con el gobierno por el reajuste salarial. En la cita de hoy, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso sobre la mesa una nueva propuesta y se abrió a mejorar los salarios de las personas que menos ingresos reciben en el sector público.

Si bien la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cedió bajar el guarismo de su última propuesta de 5,5% a 3,5%, el titular de la cartera insistió en descartar la posibilidad.

La nueva propuesta de Teatinos 120 apunta a ampliar el tope del primer tramo desde $1,7 millones (según la última propuesta) hasta $1,8 millones. Para este tramo se mantiene el reajuste salarial en 2,7%. Para el segundo tramo, en tanto se mantiene en 0,7%.

También se abrió a la posibilidad de subir el bono de las personas que ganan menos de $500 mil, el cual se aumentaría de $25 mil a $30 mil.

Por otra parte, el ministro propuso la creación de una mesa de trabajo que de manera individual atienda a aquellos trabajadores que tengan bajos ingresos. Todo esto a fin de mejorar las rentas más bajas. Esta mesa trabajaría fuera del reajuste y durante el próximo año.

Nuevas propuestas

En plena negociación, el jefe de la billetera fiscal elevó la propuesta inicial del primer tramo a $1,9 millones, sin embargo en menos de dos horas volvió a mejorar la propuesta de un reajuste salarial de 2,8% para quienes ganen hasta $2 millones. Para el resto de los tramos el reajuste salarial se mantiene en 0,7%.

Comenta