Bruselas advierte que presupuesto español no cumple reglas comunitarias

Pro National Unity March As Spain Quashes Catalan Sovereignty

Además, la Comisión Europea decidió abrir un expediente contra Italia, país al que ya le rechazó su erario.


Tras el inédito rechazo a Italia, la Comisión Europea advirtió ayer que el borrador de presupuesto de España también arriesga incumplir las normas europeas de disciplina fiscal. De acuerdo a Bruselas, lo planteado por el gobierno de Pedro Sánchez se desvía "significativamente" del ajuste exigido y no cumple con las normas de reducción de deuda.

Vadis Donbrovskis, vicepresidente económico del organismo comunitario, sostuvo que España "debe hacer cambios sustanciales en el plan revisado para que se apruebe en el Parlamento". Donbrovskis precisa que la propuesta inicial del erario hispano proyecta una estabilidad en las cuentas públicas gracias a una mayor recaudación, apuesta que basa en leyes que aún se discuten en el congreso, sin un plazo claro para su aprobación.

En detalle, la CE señala que según sus cálculos, el déficit cerrará 2019 en 2,1% del PIB, lejos del 0,65% pactado y del 0,4% anticipado por el gobierno español.

De todas maneras, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, señaló que por ahora, "ha habido una buena cooperación con las autoridades españolas", lo que los ayudaría a evitar el camino italiano. "Dadas las negociaciones en marcha, esperamos un plan presupuestario revisado cuento antes", agregó.

Castigo para Italia

Las cosas lucen más complejas en la discusión presupuestaria con Italia. Ayer la Comisión Europea dio el primer paso para sancionar con multas a Italia por su expansivo erario de 2019, luego que Roma se negara a hacer los cambios solicitados.

La Comisión indicó que el borrador italiano aumentó el déficit estructural del próximo año, que excluye las fluctuaciones excepcionales y los ciclos económicos, en 1% del PIB, en lugar de reducirlo a 0,6%, como lo requieren las leyes de la UE.

Italia tampoco recortaría su enorme deuda en un "caso especialmente grave de incumplimiento" de las normas, dijo la Comisión, lo que justifica la apertura de un procedimiento contra el país. La deuda de Italia, en 131% del PIB, es la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia y, según las normas de la UE, debería caer cada año hacia 60%.

"La apertura de un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda está justificada", dijo respecto a esta disputa Dombrovskis, agregando que "en una situación de deuda muy alta, Italia está planificando esencialmente un endeudamiento adicional significativo, en lugar de la prudencia fiscal necesaria".

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, que se reunirá el sábado con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, señaló ayer estar convencido de que el presupuesto era excelente y en interés de Italia y Europa.

En tanto, el ministro de Economía, Giovanni Tria, y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, también hicieron algunas observaciones conciliatorias de que Roma y la UE tenían los mismos objetivos y buscarían una solución compartida.

Comenta