Cámara de Comercio de Santiago valora el rechazo a la reforma tributaria: “Le da tranquilidad al comercio y economía”

La presidenta de la Cámara del Comercio de Santiago, María Teresa Vial, señaló que el gremio estará enfocado en la formalización del empleo como medida tras el rechazo a la reforma tributaria y los recursos que pretendía recaudar.


La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, señaló que “no aprobar una mala reforma tributaria le da tranquilidad al comercio y a la economía. Yo creo que el país se merece reformas tributarias bien construidas, no cosas malas o menos malas”. Esto, tras el rechazo de la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados.

Vial fue consultada en Radio Pauta respecto a la alternativa del impuesto al patrimonio de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que buscaría incrementar el impuesto de primera categoría, a lo que señaló que “también nos parecía una mala idea. Pensamos que el país necesita y debe trabajar a largo plazo en un pacto tributario estable, pero que no contenga malas ideas. Y la mala idea de subir el impuesto corporativo pegaba también en los miles de accionistas de empresas grandes que tienen acciones a través de sus fondos de pensiones”.

Desde la CCS dijeron que los esfuerzos para recaudar más deberían estar en la formalización del comercio y de la economía más que en el impuesto al patrimonio. “Creemos que podría compensar aquello y que podría ser incluso más interesante que si se hubiera aprobado la reforma tributaria tal cual estaba creada. Pensamos que no ayudaba ni a la inversión, ni al empleo, ni a la formalización”.

Y es entorno a eso en lo que estaría enfocada la Cámara del Comercio ahora que la reforma fue rechazada. “Nosotros tenemos algunas propuestas. Estamos trabajando con la Municipalidad de Santiago y con la gobernación en algunos proyectos concretos, de ejecutar programas para formalización del empleo, para darle alternativa al comercio informal. Porque sabemos que el comercio informal además envuelve un montón de realidades distintas”, comentó la presidenta de la CCS.

“Estamos a disposición de las autoridades. Por supuesto, la política pública está en manos del gobierno, pero acá hay un gremio que siempre ha apoyado y que siempre ha estado dispuesto a colaborar” agregó Vial.

Por otro lado, María Teresa Vial, se refirió a las últimas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica e Índice de Precios al Consumidor, apuntando a que si bien son cifras alentadoras, ”son bastante aisladas todavía pero esperamos se transformen en tendencia”.

En ese sentido, recordó que en el 2021 las ventas del comercio crecieron un 26,9%, pero en el 2022 cayeron un 7%. “Nuestras proyecciones son todavía de una caída o de un crecimiento nulo. Pensamos entre un 1% positivo, hasta un -3%. Estamos ahí esperando un crecimiento muy pequeño que esperamos corregir y equivocarnos totalmente” finalizó.

El sector del comercio impulsó su actividad en medio de los ingresos extraordinarios que tuvieron las personas producto de las ayudas masivas del Estado por motivo de la pandemia y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones. Un escenario de ingresos que ya no existe y que tuvo, en el largo plazo, consecuencias negativas para la economía: mayor inflación y caída de la actividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.