Cámara de Diputados postergó el debate sobre el TPP para abril

Proyecto fue aprobado por las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores y rechazado por las de Agricultura y Trabajo.


Un encendido debate enfrentó a los diputados durante la mañana ante el proyecto que ratifica el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP-11), vitoreado permanentemente por las organizaciones presentes en la galería que rechazan este acuerdo y que obligó en ocasiones a suspender la sesión. El debate se postergó para el próximo miércoles 3 de abril porque hoy no alcanzaron a pronunciarse todos los inscritos.

El proyecto consta de cuatro informes de distintas comisiones, las cuales ya evidenciaron la división que existe respecto de la necesidad o no de sumarse a este tratado. Las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores respaldaron este proyecto, mientras que las de Agricultura y Trabajo optaron por rechazarlo. En la primera, incluso se sumaron con abstención dos parlamentarios oficialistas: Harry Jürgensen (RN) y Jorge Rathgeb (RN).

"Los diputados hicieron presente sus preocupaciones sobre el impacto de la apertura comercial de este acuerdo en particular, en el desarrollo agropecuario nacional, y de los escasos beneficios que representa para los pequeños y medianos productores y para la agricultura familiar campesina" indicó la diputada informante de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda (FRVS).

El Canciller Roberto Ampuero, en tanto se refirió en la sala a la importancia de que Chile forme parte de este TPP suscrito por en Santiago el 8 de marzo de 2018 por once países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el que que calificó como un acuerdo de última generación.

"Si ya tenemos 26 acuerdos con 64 economías, uno puede preguntarse cuál es el valor agregado de este acuerdo. Yo quisiera rescatar que los beneficios del tratado son evidentes, que se trata de un acuerdo necesario, sí señores diputados. Estamos hablando de mejores salarios y de mejoras de acceso de nuestros productos a este mercado" sostuvo Ampuero. Mencionó como ejemplo que sólo con Japón –país con el que no se ha renegociado hace 15 años un acuerdo bilateral anterior- se mejorará el acceso para productos pesqueros, agroindustriales y forestales como carnes de aves, jugos de manzanas, quesos, miel, naranjas y salmón.

En general, los once países representan un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 10,6 billones, representando el 13,3% del producto mundial. El intercambio comercial entre estas economías alcanzó a 4,8 billones de dólares en 2016, equivalente al 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio con los países integrantes del TPP alcanzó los US$19.249 millones en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.