Canasta Básica de Alimentos caerá hasta 2% tras IPC de marzo y su alza anual será la menor desde septiembre de 2021

Alcalde-de-La-Reina-pr-6555982.jpg
Canasta Básica de Alimentos caerá hasta 2% tras IPC de marzo y su alza anual será la menor desde septiembre de 2021

De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, la variación mensual fluctuará entre -2% y -1,5% con una estimación central -1,7%., mientras que en términos anuales habría sido entre 4,2% y 4,8%.


La inflación fue menor a la esperada por el mercado. El registro que publicó el INE fue de 0,4% para el IPC de marzo. Con esto, la inflación en doce meses medida por el IPC bajó a 3,7% en su serie empalmada y a 3,2% en su serie referencial.

A nivel de divisiones, la de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de -0,9%, es decir, disminuyó respecto de febrero, contrario a lo ocurrido los dos meses anteriores.

Esto tiene impacto directo en la canasta básica de alimentos (CBA) que mes a mes calcula el ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta canasta permite determinar el costo de la vida que tiene un conjunto de alimentos que permiten a una persona consumir las calorías diarias de acuerdo con los lineamientos internacionales de suficiencia alimentaria. Además, permite medir la pobreza por ingreso de las familias.

De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, la variación mensual que presentó la Canasta Básica de Alimentos en marzo de 2023, fue entre -2% y -1,5%, con una estimación central -1,7%.

En cuanto a su medición anual, se prevé que la variación de la CBA para marzo se habría ubicado entre 4,2% y 4,8% con una estimación puntual de 4,3%, siendo la menor alza anual reportada desde septiembre del año 2021, cuando también sumaba un 4,3%.

Así, con estas estimaciones, el valor de la Canasta Básica de Alimentos habría disminuido desde $68.475 en febrero de 2024, hasta un rango entre $67.106 y $67.448 en marzo de 2024.

A nivel de productos, en marzo destacaron las alzas en el precio del limón, la lechuga, el arroz, la margarina y la palta, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio de la manzana, el café, la papa y la carne de pavo.

El análisis subraya que la Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de una persona con actividad moderada.

Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que es información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La canasta, entre otras cosas, incluye, en distintas cantidades, carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.