Estadounidense Cargill ingresa a la propiedad de Salmones Multiexport y japonesa Mitsui sube su participación

Ambas operaciones suman en total unos US$300 millones y Multiexport Foods mantendrá el 51% de su filial.


Multiexport Foods anunció este viernes que suscribió un acuerdo con Cargill, empresa global de alimentos y agricultura, para que la estadounidense adquiera el 24,5% de las acciones de su filial Salmones Multiexport (Multi X),

Además dio a conocer que la japonesa Mitsui, accionista de Multi X desde 2015, aumentará su participación accionaria en un 1,13%, hasta el 24,5%.

El monto de la transacción a ser recibido por parte de Multiexport Foods por la venta de las acciones a Cargill y Mitsui ascendería a US$303.343.982,62, sujeto a ciertos ajustes, dijo la compañía en un hecho esencial enviado a la Comisión Para del Mercado Financiero (CMF).

El acuerdo contempla que Multiexport Foods. mantendrá el control de Multi X con el 51% de la propiedad y la suscripción de un pacto de accionistas con Cargill y Mitsui.

Gigante global de los alimentos Cargill concreta ingreso a la propiedad de Salmones Multiexport

La transacción está sujeta a ciertas condiciones entre las que se cuentan la autorización por parte de los organismos de libre competencia de Chile, Brasil y Estados Unidos, y la aprobación de los accionistass de Multiexport Foods del pacto de accionistas.

Al respecto Multiexport precisió que el l cierre de la operación tendría lugar tan pronto se cumplan una serie de condiciones suspensivas habituales para este tipo de operaciones y que el plazo máximo para ello es de seis meses.

Paso estratégico

“El ingreso de Cargill como nuevo socio de Multi X será un paso estratégico y decisivo en la siguiente etapa de desarrollo de la compañía en su propósito de llegar a los consumidores del mundo con productos de valor agregado de la más alta calidad, producidos de forma sustentable y comercializados bajo nuestras marcas Multi X, Arka y Latitude 45″, dijo José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods.

En tanto Tim Noonan, director gerente de Negocios de Productos del Mar de Cargill, afirmó que “esta asociación es un paso importante en el desarrollo de nuestra estrategia para productos del mar, y nos permitirá utilizar nuestras capacidades en toda la cadena de valor, incluido el conocimiento de los consumidores, la innovación culinaria, los conocimientos de procesamiento de valor agregado, la gestión de riesgos y las soluciones de nutrición y salud de los peces”.

Por su parte Shuichi Matsuzawa, vicepresidente senior de la División de Alimentos y Venta al por menor de Mitsui USA., destacó que “estamos seguros de que esta asociación representa la poderosa unión de tres empresas que desean que los consumidores de todo el mundo tengan más acceso a productos del mar asequibles, al tiempo que protegemos nuestros océanos y contribuimos al desarrollo de las comunidades en las que operamos”.

En el acuerdo Multiexport trabajó con Larrain Vial como asesor financiera y con Cariola & Cia. como asesor legal. La multinacional Cargill, en tanto, lo hizo con Rabobank y Baker & McKenzie; mientras los asesores de la japonesa Mitsui fueron el estudio Claro & Cia y el bufete neoyorkino Cleary Gottlieb.

Uso de los recursos

Multiexport Foods explicó que de momento no es posible cuantificar en mayor detalle el efecto que ambas operaciones tendrán en la situación financiera o los resultados de la empresa.

“Sin embargo, se estima razonablemente que éstas fortalecerán la posición financiera de la compañía. Asimismo, se espera discutir y aprobar en junta de accionistas de Multiexport Foods el uso de los fondos que se reciban por esta transacción”, dijo a la empresa a la CMF.

Pacto de accionistas

Multiexport precisó, además, que atendido a que constituye una operación de partes relacionadas y que no existen directores habilitados para votar en número suficiente para aprobar la operación, se convocó a una junta extraordinaria de accionistas para el 18 de abril con el propósito de someter a su consideración la suscripción del pacto de accionistas.

Entre otros aspectos este último establece que se incluirán dos listas de materias sujetas a quórums especiales: materias que requieren del voto favorable de al menos 4 directores o quórum de 2/3 de las acciones de Multi X y materias que requieren la aprobación del 80% de las acciones de Multi X.

Además se fija como regla general un dividendo mínimo de un 75% de las utilidades líquidas de cada ejercicio en una base consolidada, sujeto al cumplimiento de covenants financieros y políticas de endeudamiento de Multi X y se contempla que Multi X y Cargill celebrarán un acuerdo comercial, en carácter de contrato marco para regular el suministro de productos de salmón atlántico de producción propia de Multi X a Cargill.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.