Cepal sobre Chile: “Lo que más nos preocupa es que pueda haber más enojo social del que había antes de la pandemia”

cepal-alicia-barcena

La Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectan un fuerte aumento del desempleo en América Latina.


Mientras el coronavirus se expande por América Latina, el mercado laboral de la región ya siente los impactos de la pandemia, cuya crisis instala grandes desafíos políticos y sociales.

Según detalló este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el futuro del mercado laboral aún es incierto y estiman una recuperación “bastante lenta” de los empleos perdidos.

En concreto, ambas instituciones presentaron el informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), donde se proyecta que un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados.

Junto al aumento de la desocupación, ambas organizaciones esperan un marcado deterioro de la calidad del empleo en la región donde la tasa media de trabajos informales ya alcanza al 54%, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.

Además, la organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la pandemia causará una reducción de 10,3% de las horas de trabajo, lo que afectará a cerca de 32 millones de personas en América Latina.

Para hacer frente a la crisis, el informe de ambas instituciones indica que se requerirá una profunda formación y educación de los trabajadores en seguridad sanitaria, protocolos de salud y horarios desfasados de ingreso y salida para evitar aglomeraciones y focos de contagio.

“Respecto de las políticas públicas, una de las innovaciones que seguramente podrán contribuir a una mayor formalización a mediano plazo es la generación y el perfeccionamiento de registros administrativos de asalariados formales, informales y otras categorías de trabajadores. Ciertas actividades económicas están experimentando un crecimiento dinámico a corto plazo en el contexto de la crisis: es el caso de las actividades de logística, los servicios de reparto a domicilio y los servicios en línea. También en este contexto existen importantes desafíos para las políticas públicas, por ejemplo, en cuanto a la adecuada regulación laboral de las nuevas actividades o la capacitación laboral y la intermediación a través de los servicios públicos de empleo", dice el informe.

Visión de Chile

La presentación del reporte se realizó mediante una conferencia de prensa virtual, la cual fue encabezada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Vinicius Carvalho.

Consultada por sus perspectivas para Chile, que enfrenta el brote de coronavirus en medio del estallido de la crisis social, Bárcena recalcó la importancia de ampliar el diálogo político, además de manifestar su preocupación por un posible incremento del malestar de la ciudadanía a causa de la pandemia.

“Chile están en la ola de la emergencia y todavía no se logra estabilizar la pandemia, por lo tanto, todo el mundo está mirando la emergencia, pero sin duda hay que mirar el siguiente paso: una sociedad fortalecida, con mayor diálogo y menos crispada. Lo que más nos preocupa es que pueda haber más enojo social del que había antes de la pandemia, justamente porque la desigualdad y la pandemia, han demostrado grandes deficiencias estructurales que se vienen arrastrando en materia de salud y protección social. Eso será un debate futuro muy importante, porque tenemos que optar por la salud universal y esta crisis nos ha mostrado que es más costoso tratar de poner parches en un sistema de salud fragmentado, que realmente optar por un costo sistemático”, detalló Bárcena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.