Chile dejaría de considerar "paraísos tributarios" a 31 países si se aprueban cambios en Reforma Tributaria

6587-kuala-lumpur-malasia-viajes
Kuala Lumpur, Malasia.

Proyecto de ley propone acotar las características y si prospera, dejarán de ser considerados como tales algunas jurisdicciones como Malasia, Costa Rica, Hong Kong, Serbia, Emiratos Árabes Unidos e Islas Caimán.


En 21% se vería reducida la lista de los países considerados paraísos fiscales por Chile si se aprueba un cambio propuesto por el gobierno en la Reforma Tributaria (RT), que ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La iniciativa plantea un nuevo artículo denominado 41 H, que acota las características para ser considerados "regímenes preferenciales" y por ende habrá menos países que podrán caer en esa categoría.

Este estatus significa que cuando un contribuyente mueve recursos entre esos territorios y Chile, entra inmediatamente a una lupa más acuciosa de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en temas como precios de transferencias, tipos de endeudamiento u otros.

De acuerdo a un estudio realizado por BDO, hoy con la ley vigente existen 147 jurisdicciones en esta categoría -según la Resolución 55 del SII correspondiente a 2018-, las cuales pasarían a ser 116 con la modificación de la RT.

Es decir 31 países quedarían fuera de esta regla, ya que el proyecto plantea que: "No se considerará como un régimen fiscal preferencial un territorio o jurisdicción con el que existe un convenio vigente de cualquier naturaleza, bilateral o multilateral, suscrito con Chile que permita el intercambio efectivo de información para fines tributarios". Estos convenios, explica el socio Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, pueden ser bilaterales como los Convenios para Evitar la Doble Tributación o los Convenios de Intercambio de Información; o los que se han suscrito en el marco del MAAT (Convention on Mutual Administrative Assistance in Tax Matters) que ha impulsado la Ocde.De esta forma, saldrían de este listado jurisdicciones como Malasia, Costa Rica, Hong Kong, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, así como varios de Centroamérica incluido islas Caimán.

"Actualmente, todas las operaciones con paraísos fiscales deben informarse y el SII las fiscaliza con mayor rigurosidad considerando que no cumplen con estándares de la Ocde, y se colocan bajo un rango de presunción que afecta operaciones como precios de transferencias, endeudamiento excesivo, entidades controladas en el extranjero. Ahora, si se aprueba la RT, saldrán de este estatus, porque firmaron acuerdos para intercambiar información y estas 31 jurisdicciones quedarán fuera de sospecha", indicó Benítez.

Actualmente, se consideran otros requisitos para ser catalogados como "paraíso" como el hecho de contar con sistemas territoriales de tributación, es decir no gravar las rentas de fuentes extranjeras; y no contar con una norma de precios de transferencia.

"Ahora habría varios países que saldrían de este listado y que podrían ser destinos de inversiones, como Malasia y Hong Kong que es la puerta de entrada a China, así se van a poder hacer negocios y eso sin duda es bueno. Por ejemplo, en Isla Caimán hay muchos capitales como vehículos de inversión, lo que funciona para los dos lados: así desde Chile se va a poder invertir sin temor, y por otro lado un inversionista extranjero podrá llegar desde allá sin que le apliquen normas como rechazo de gastos" recalcó Benítez.

El experto acotó que este cambio va en línea con lo que ha recomendado la Ocde, al igual como lo justificó el Ministerio de Hacienda cuando se discutió el tema en la Comisión de Hacienda aunque no fue aprobado por unanimidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.