China amplía exenciones a exportaciones de EEUU y favorece a la base electoral de Trump

President Trump departs from the White House (46744499)

Beijing informó que levantará los aranceles a diversos bienes y aumentará las compras de productos agrícolas.


China dirigió sus aranceles quirúrgicamente a los productos exportados por los estados que representan la base electoral de Donald Trump, cuando reaccionó a las barreras que este le estaba imponiendo. Ayer, en un nuevo gesto hacia el presidente estadounidense, Beijing decidió eximir a varios productos agrícolas de impuestos, favoreciendo un ambiente positivo para la reunión clave de octubre.

Desde la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio, señalaron que China apoya a las empresas nacionales en la compra de una cierta cantidad de productos agrícolas estadounidenses, los mismos productos, entre ellos soja y cerdo, que gozarán de las exenciones, que se suman a las 16 categorías que se anunciaron el miércoles.

La noticia la había adelantado Trump en twitter. "¡Se espera que China compre grandes cantidades de nuestros productos agrícolas!", señaló el mandatario, quien también ha tenido "gesto de buena voluntad" hacia China.

En la semana, Trump informó la postergación de la entrada en vigencia de aranceles sobre US$250.000 millones de importaciones del gigante asiático, desde el 1 al 15 de octubre, es decir, con posteridad al encuentro que sostendrán ambas potencias en Washington los primeros días del próximo mes.

En este contexto de optimismo, ayer el Dow Jones se acercó a un nuevo récord al completar ocho jornadas consecutivas al alza.

Michael Every, jefe de investigación de mercados financieros de Asia en Rabobank en Hong Kong, aseguró a Bloomberg que a estas alturas todos ven "que existe la posibilidad de un mini acuerdo, dados los problemas de carne de cerdo de China y, en menor medida, el problema de las elecciones de 2020".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.