China mantendrá apoyo a la economía ante persistencia de presiones bajistas

Acto de celebración por el 40 aniversario de la reforma y apertura de China

"Aunque afirmamos por completo los logros, deberíamos ver con claridad que aún hay muchas dificultades y problemas en las operaciones económicas", dijo Xi Jinping.


China mantendrá la política de respaldo a su economía, que sigue enfrentando una "presión bajista" y dificultades pese a que el crecimiento en el primer trimestre fue mejor de lo esperado, dijo uno de los máximos órganos de decisión del Partido Comunista el viernes.

El comunicado del politburó se conoce dos días después de que China reportó que su crecimiento anual se estabilizó a 6,4% en el periodo enero-marzo, con un fuerte repunte de la producción industrial y señales de mejora en la demanda del consumidor.

"Aunque afirmamos por completo los logros, deberíamos ver con claridad que aún hay muchas dificultades y problemas en las operaciones económicas", reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, refiriéndose a una reunión del politburó liderada por el presidente, Xi Jinping.

"El ambiente económico externo se está ajustando en general y la economía doméstica está afectada por una presión bajista", agregó.

China implementará ajustes contracíclicos "en el momento y la forma apropiada", mientras que la política fiscal proactiva será más obligada y efectiva, y la prudente política monetaria no será ni demasiado ajustada ni excesivamente laxa, señaló.

Para este año, el gobierno ha revelado recortes de impuestos y tasas por valor de 2 billones de yuanes (298.350 millones de dólares) para aliviar la carga sobre las empresas, mientras que el banco central ha reducido cinco veces el ratio de reserva de los bancos desde principios de 2018 para animar el crédito.

No obstante, se esperan más medidas de alivio y el politburó reiteró el viernes que el gobierno respaldará de manera efectiva la economía privada y el desarrollo de empresas de pequeño y mediano tamaño.

Las autoridades velarán por que haya un equilibrio entre la estabilización del crecimiento económico, promoviendo las reformas, controlando los riesgos y mejorando el modo de vida de la gente, indicó el politburó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.